_
_
_
_

700 redes de cable han pedido una licencia provisional al Gobierno

La televisión por cable cuenta con 420.000 usuarios en España

En tomo a 700 redes de televisión por cable han solicitado de la Dirección General de Telecomunicaciones una concesión provisional para continuar con sus operaciones, de acuerdo con las exigencias de la Ley de Telecomunicaciones por Cable. Esas redes, que suman un total de 420.000 abonados, funcionaban antes del pasado 26 de diciembre, fecha en que la ley entró en vigor.

Tales datos constan en dicha dirección general, que pertenece al Ministerio de Fomento (antes de Obras Públicas), el departamento que se ha encargado de realizar las inspecciones.Existe un plazo legal para resolver estas concesiones hasta el 26 de junio pero, debido a la complejidad en el análisis de cada caso, ha sido prorrogado por otros tres meses para adoptar decisiones y comunicarlas a los interesados. En el caso de que, pasado ese plazo, se produzca silencio administrativo, la concesión se entenderá denegada. Mientras tanto, las 700 redes que ya han sido inspeccionadas, podrán seguir operando. Hasta ahora no se ha adjudicado ninguna concesión provisional.

Entre las empresas que han solicitado licencia figuran algunas que llevan operando desde hace al menos cinco años -integradas en la Asociación Española de Distribuidores de Cable (Aesdica)- y otras de más reciente incorporación a la explotación del cable como las operadoras locales de Cablevisión y Cableuropa.

La petición de una licencia provisional es una de las condiciones que impone la ley de Telecomunicaciones por Cable para que puedan seguir funcionando aquellas redes que se dedicaban a esa actividad antes de la fecha marcada por el Boletín Oficial del Estado para la entrada en vigor de la ley.

Inspección

Según, la disposición transitoria primera, la petición de licencia provisional debe ir acompañada de un informe favorable del ayuntamiento y un compromiso de presentarse al concurso que se convoque en la demarcación correspondiente.Previamente las empresas han tenido que demostrar que mantenían redes de televisión por cable antes de la promulgación de la ley y se han sometido a una inspección administrativa. La Dirección General de Telecomunicaciones ha verificado el estado de funcionamiento de las redes, la extensión de éstas, el comienzo de las emisiones y el número de abonados, entre otras cuestiones. Como resultado de tales acciones se puede llegar a la conclusión de que tratan de seguir operando al menos 700 redes de cable en España y que entre todas tienen 420.000 abonados.

La identificación de las redes de cable que existían antes de la ley del cable es sólo una de las tareas pendientes en materia de ejecución de la ley del cable. Al Ministerio de Fomento, cuyo titular es Rafael Arias Salgado, le corresponde el desarrollo reglamentario de dicha ley. También está pendiente el nombramiento para el puesto de la Secretaría General de Comunicaciones, vacante desde la renuncia de Elena Salgado, y otros altos cargos encuadrados en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_