_
_
_
_

Checa anuncia una nueva etapa en el Prado más científica y menos política

Aguirre no menciona el proyecto de ampliación del museo

El historiador del arte Fernando Checa (Madrid, 1952) anunció ayer, en la toma de posesión como director del Prado, una nueva etapa en el museo con el reforzamiento de las líneas científicas y de investigación" y la vigencia del acuerdo parlamentario para "excluir a la institución de los naturales avatares de la política". Al acto acudió el presidente del Gobierno, José María Aznar, por primera vez en los últimos cinco cambios en la dirección ocurridos en seis años. En los discursos se destacaron las nuevas funciones del patronato como órgano colegiado de dirección y la ampliación de los departamentos de conservación.

"Ya he dicho bastante estando aquí esta mañana", dijo ayer José María Aznar al terminar la toma de posesión del nuevo director del Prado. Junto al presidente del Gobierno, que a continuación emprendió viaje oficial a Marruecos, estuvieron el presidente del Congreso, Federico Trillo; el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato; la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, señaló la presencia también de diputados y senadores de las comisiones de Educación y Cultura, testigos del acuerdo parlamentario sobre el Prado como "máxirna expresión de la cultura".

En la galería central, ante Las lanzas y entre las salas de Velázquez y Goya, se sucedieron los discursos sobre la nueva etapa con la sustitución del arqueólogo José María Luzón por el historiador del arte Fernando Checa y las modificaciones del museo como organismo autónomo desde hace 11 años, que afectan a las nuevas funciones del patronato, del director, del gerente y la nueva estructura de los departamentos.

El presidente del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez, se refirió a esta nueva orientación, cuyos aspectos fundamentales concretó en el mantenimiento del acuerdo parlamentario de la legislatura anterior, el "refuerzo de las potestades del real patronato como órgano rector, del que dependen el director y el gerente", y el refuerzo científico con la creación de cinco nuevos departamentos de conservación. También mencionó el proceso de ampliación del museo, con la última fase del concurso internacional de ideas. "Confío en que en los próximos años el museo recibirá la dotación presupuestaria necesaria para abordar esta ampliación trascendental y solucionar los endémicos problemas de espacio".

A la ampliación de los espacios del museo se refirió también Fernando Checa al anunciar los puntos básicos de su programa: reforzamiento de las líneas científicas y de investigación, fijación de los criterios científicos para ordenar la colección permanente, el plan museográfico cuando queden libres las dependencias del edificio Villanueva -se podrán exponer 500 obras más- y política de préstamos y exposiciones. En este último aspecto se refirió al interés en el cuarto centenarlo de Felipe II, en 1998.

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, no mencionó en su discurso el concurso de ampliación del museo, aunque, según fuentes de su departamento, figuraba en unas líneas que no fueron distribuidas a los medios informativos. Se refirió al acuerdo parlamentario como "piedra angular", la reorganización de la estructura administrativa y a las facultades de dirección del patronato junto al aumento de los departamentos "que en un periodo de necesaria austeridad pública lleva aparejado un importante esfuerzo de racionalización administrativa en el conjunto del museo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_