El medievalista José Luis Corral debuta en la novela histórica
El medievalista aragonés José Luis Corral (Daroca, 1957) ha entrado a lo grande en el género de la novela histórica: con una obra de 632 páginas que comienza en la antigua Rusia a mediados del siglo XI y finaliza en Fez 70 años después, tras hacer visitar al lector Constantinopla, Roma, Génova, Barcelona, Zaragoza y Marraquech. El salón dorado es la primera novela de un escritor español que publica Edhasa en su ya extensa -más de 150 títulos- colección de narrativa histórica, con autores como Robert Graves, Marguerite Yourcenar, Gore Vidal, Hella Haasse y Lindsey Davis.Ésta es la primera novela de Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza. El escritor fue asesor de la película de Ridley Scott 1492, la conquista del paraíso, y a esa circunstancia, dice, no es ajeno el despertar de su vocación por la ficción literaria.
El salón dorado tiene como protagonista a Juan, un niño eslavo secuestrado de su aldea, al sur de Kiev, por una banda de feroces guerreros pechenegos, y vendido como esclavo. El destino le lleva a la Constantinopla bizantina, donde es testigo del cisma y del ascenso de la dinastía imperial de los Comneno, al Vaticano y -tras un paso rápido por Barcelona- a la Zaragoza de Ahmad ibn Sulaymán; ahí tiene la oportunidad de conocer a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
"He leído muchas novelas históricas antes de escribir El salón dorado, y cerca de mil obras para documentarme, además de recorrer personalmente todos los lugares que describo", explica Corral; "me he esforzado en ambientar históricamente con el máximo detalle cada momento, para que la gente se ubique bien, se sienta trasladada al espacio y a la época de la escena". El escritor ha prestado especial atención a las sensaciones: olores, colores, temperaturas, incluso sabores. La experiencia cinematográfica con Ridley Scott es muy perceptible: en algunos momentos la lectura sugiere un largo travelling o un contrapicado.
Un hombre del siglo XI
La novela, dice el autor, está planteada en dos direcciones: describe el aprendizaje del protagonista y su itinerario vital. Lo primero da pie a explicar prolijamente el mundo intelectual de la época y los mecanismos mentales de un hombre del siglo XI, y lo segundo proporciona la trama puramente novelesca. El personaje de Juan es inventado, "pero pudo haber existido, de hecho, algunos aspectos de su vida están hechos con retazos de la de personajes auténticos de la época".Corral se ha lanzado a la novela histórica tras comprobar que "los historiadores no llegan a la gente, la gente no lee historia", y que "los literatos que hacen novela histórica tienen, por lo general, una acusada falta de oficio histórico". Tiene ya otra novela del género acabada, sobre Gengis Khan, y escribe en la actualidad otra sobre Pedro el Ceremonioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.