_
_
_
_

El Gobierno separa las funciones del Ministerio de Sanidad y el Insalud

Nombramientos en Educación y Medio Ambiente

El Consejo de Ministros aprobó ayer la separación definitiva de las funciones correspondientes al ministerio de Sanidad y el Insalud consagrada por los nuevos organigramas presentados para ambas instancias. Además hizo ayer nuevos nombramientos de los departamentos de Educación y Cultura y de Medio Ambiente, entre ellos los directores generales de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, de Enseñanza Superior y de Investigación y Desarrollo.

El nuevo Gobierno ha decidido separar definitivamente las funciones del Ministerio de Sanidad y el Insalud, dotando a este último de una estructura reforzada similar a la que tienen los sistemas sanitarios transferidos.El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a su nuevo organigrama, dotado de un órgano de control, cuatro direcciones generales y un director y gestor, dos funciones que asume el Secretario General de Asistencia Sanitaria con rango de subsecretario, Alberto Núñez Feijoo.

El Insalud gestiona en estos momentos un 43% del sistema sanitario público, lo que corresponde a las 10 comunidades autónomas aún sin competencias en esta materia y a una cobertura de 15 millones de españoles. La estructura perfilada por el nuevo Gobierno consolida la separación de dos cometidos hasta ahora asumidos por la misma autoridad sanitaria: la del Ministerio de Sanidad, como garante del derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y la que se ocupa de la compra y provisión de servicios sanitarios para las comunidades sin competencias.

De momento el Gobierno sólo ha nombrado a dos de los cuatro directores generales previstos para el Insalud. Como casi todo el equipo designado hasta ahora, Romay Beccaría ha seguido contando con los hombres de su anterior etapa al frente de la sanidad gallega.

Juan José Bestard Perelló ocupará la dirección general de Organización y Planificación Sanitaria. Desempeñaba el cargo de director gerente de la Fundación Hospital Verín (Pontevedra), primer centro en el que se ha ensayado la reforma de la gestión sanitaria conforme al derecho privado.

Antonio Carbajo Romero es el nuevo director general de Presupuestos e Inversiones del Insalud. Ocupaba hasta ahora la dirección general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud.

Según los nombramientos efectuados ayer en el ministerio de Medio Ambiente por el Consejo de Ministros, Claro Fernández-Carnicero es el nuevo subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Manuel Escartín, director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y Fernando Marín Castán, director general de Costas. Fernández-Carnicero es licenciado en Derecho y Letrado de las Cortes Generales; además, pertenece al cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado.

Por su parte, Manuel Escartín es ingeniero de Caminos, siendo sudirector General del Centro de Estudios Hidrográficos Cedex desde 199 1. Marín Castán es doctor en Derecho, y profesor Adjunto de la Escuela Superior de Guerra Naval.

En Educación, el nuevo director general de Enseñanza Superior es Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense.

En Investigación y Desarrollo, que es el responsable además del Plan Nacional de I + D, ocupa el puesto de director general Fernando Aldana, que era vicerrector de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Como presidente del Consejo Escolar del Estado ha sido nombrado Juan Piñeiro Permuy, hasta ahora consejero de Educación y Ordenación Universitaria en la Xunta de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_