Çiller anuncia el fin del Gobierno de coalición en Turquía
Tansu Çiller, líder del Partido de la Recta Vía (DYP) y socia de la minoritaria coalición que gobierna Turquía desde hace 11 semanas, deshizo e hizo el Gobierno turco en las escasas horas que permaneció ayer en Madrid. Y a su regreso a Ankara, la ex primera ministra convocó una reunión urgente de su formación que concluyó con el anuncio de retirar el apoyo al primer ministro, Mesut Yilmaz, lo cual abre por tanto la crisis ministerial. "El comité ejecutivo me ha autorizado comenzar negociaciones con otras fuerzas", dijo Çiller. La ex primera ministra asistió en Madrid al encuentro sobre El futuro de Europa, en el que defendió la entrada de su país en la Unión Europea (UE)."Turquía aportará a la vieja Europa una sociedad dinámica y una mayor diversidad cultural", subrayó Çiller, que indicó que la UE "no puede limitarse a ser un club cristiano porque ello traerá más radicalización y más conflictos que si se abre a otras religiones". "La UE", continué, "tiene dos posibilidades: o poner muros como el de Berlín o democratizarse y abrirse a otras culturas".
Pero mientras Çiller se dirigía a la audiencia en el encuentro con ocasión del XX aniversario de EL PAIS, sus declaraciones durante el trayecto de Ankara a Madrid levantaban ampollas en Turquía. Çiller, que según el acuerdo con el Partido de la Madre Patria (ANAP) ocupará otra vez ese cargo en 1997, se vio obligada a recoger velas antes de volver a tomar urgentemente el avión de regreso.
Leer la cartilla
El Gobierno está "legal y prácticamente acabado", había dicho antes de llegar a Madrid. Sus palabras llevaron al presidente turco, Suleimán Demirel, el hombre que la lanzó a la arena política en 1993, a emitir un comunicado en el que le leía la cartilla. Demirel es considerado el líder espiritual del DYP, que dejó para convertirse en jefe del Estado."Considero que el Gobierno existe a menos que presente la dimisión o pierda una moción de censura", subrayó el presidente, situándose, por primera vez, del lado del rival de Çiller y líder del ANAP, el primer ministro Yilmaz.
A Çiller le pasaron el comunicado y decidió regresar de inmediato. Mientras abandonaba el Palacio de Congresos de Madrid, donde se había celebrado el encuentro, y con todas las cámaras de las televisiones turcas siguiendo sus pasos, hizo unas declaraciones a EL PAÍS. "El reto actual de Turquía es tener un Gobierno fuerte y creo que vamos a lograrlo", señaló. "Tenemos que conseguir una estabilidad política lo antes posible y dotar al Gobierno de una amplia base. Este es el objetivo y creo que podremos alcanzarlo".
El islamista Partido del Bienestar, el más votado en las elecciones del 24 de diciembre pasado y excluido del Gobierno, no deja pasar de largo la oportunidad. Anoche, anunciaba una inminente moción de censura e invitaba a la formación de Çiller a unirse para derribar a Yilmaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.