_
_
_
_
_

Detenido el hombre clave del 'cartel de Medellín' para Europa

Pocas horas después de que el país se enterara de la recomendación de la comisión parlamentaria de exonerar al presidente Emesto Samper, la policía. informaba de la detención del enlace clave del tráfico de cocaína hacia Europa. Pedro Ortegón, considerado uno de los escuderos del fallecido capo del cartel de Medellin José Gonzalo Rodríguez Gacha, fue detenido mientras conducía por una calle de Bogotá el jueves por la noche. Y anoche, un hijo de Miguel Rodriguez Orejuela, el encarcelado jefe del cartel de Cali, resultó gravemente herido en un enfrentamiento entre bandas en el que murieron cinco personas a la salida de un restaurante en Cali. Hace pocos días, tras conocerse el fallo de la fiscalía que dietó la más suave de las medidas judiciales contra los tres ministros implicados en el narcoescándalo, el diario El Espectador en su editorial decía: "Ahora resulta que el dinero de la campaña se produjo milagrosamente como el maná bíblico y cayó del cielo. Y no aparecen como responsables de sus transacciones más que el ex ministro Botero, que sigue detenido, por algo será, y el señor Medina, autor de un diálogo interminable con la justicia del que sólo queda la rebaja de pena que lo favorece y su virtual inocencia".

Más información
Una comisión del Parlamento absuelve a Samper de recibir dinero de la droga en su campaña

Y según las cuentas que han hecho algunos medios de comunicación, el ex tesorero de la campaña samperista, el anticuario Santiago Medina, uno de los testigos claves contra el presidente, quedará libre en sólo dos meses. Medina acordó hace poco con la fiscalía la sentencia anticipada. El anticuario admitió el cargo de enriquecimiento ilícito en favor de terceros. Algunos dicen que esto probaría judicialmente la entrada de dinero del narcotráfico en la campaña de Samper. El ex ministro Fernando Botero anunció también ya que se acogerá a la sentencia anticipada. El Tiempo anticipa que habrá penas mínimas para los narcos hoy en prisión. Según este diario, ninguno de los capos detenidos estará más de 12 años en prisión.

"¿En qué quedan, entonces, los demás acusados?", se pregunta El Espectador. "¿Los congresistas, el ex contralor y el procurador detenidos? ¿Si el dinero cayó del cielo como maná bíblico? ¿Si son ellos culpables y les corresponde sólo a ellos llevar la pesada cruz? ¿0 son todos inocentes?". La sensación que existe es que Samper se queda, a pesar de que cada día son más los que se suman al bando de los que piden su renuncia. Hace apenas seis días en un viaje a la provincia de la Guajira, preguntó a la multitud: "¿Quiere la gente de la Guajira que me vaya? Más duro, que en Bogotá no se oye. ¿Quieren que me vaya? Por eso estoy aquí, compañeros. No renuncio, que renuncien ellos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_