Carreras pide apoyo a la lírica en España
"Sería arrogante por mi parte hacer sugerencias a los políticos, pero está claro que dar todo el apoyo al mundo de la cultura resulta extraordinariamente importante. En España, desde la mitad de los años setenta a los noventa, se han dado pasos fundamentales en ese terreno. Espero que se siga en la misma línea", respondió ayer José Carreras a la pregunta de qué esperaba que el nuevo Gobierno español haga por la ópera.El tenor español respondió más vagamente a los interrogantes sobre el futuro de la lírica en Italia que le plantearon los periodistas de Roma, donde Carreras se encuentra para dar un concierto con piano el próximo sábado, a beneficio de la Fundación Internacional para la Lucha contra la Leucemia, fundada por él mismo. José Carreras recibirá, además, la Gran Cruz de Caballero de la República, que le será impuesta por el jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro, el mismo sábado.
Buena parte de la rueda de prensa que el tenor celebró por estos motivos versó en torno a la serie de siete grandes conciertos que iniciará el próximo 29 de junio en Tokio, junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Serán recitales a la manera del célebre concertone de las termas de Caracalla en 1990, repetido luego en Los Ángeles en 1994, siempre con motivo de los Campeonatos Mundiales de fútbol.
La gira actual, la primera que los tres tenores realizan juntos, durará todo el verano y continuará por Viena, Londres, Nueva York, Múnich, Düsseldorf y Gotemburgo. "No puedo anunciarlo todavía como noticia, pero hay grandes probabilidades de que este concierto se celebre también en España , en Madrid o Barcelona, aún está por ver, durante el año 1977", dijo Carreras.
El tenor explicó que el programa de esta gira será "menos americano" que el de Los Ángeles y más próximo al del primer recital de Roma. Una novedad es que, por primera vez, en el podio no estará el director indio Zubin Mehta, "que no podrá venir porque tenía otros compromisos". "Pero", añadió Carreras, "hemos tenido la suerte de poder contar con James Levine, un gran director, que no necesita presentaciones y que también tiene el temperamento adecuado para este tipo de recital".
En la gira se alternarán dos orquestas, la del Metropolitan de Nueva York y la New Philharmonia de Londres, que son las que Levine dirige asiduamente. "Los dos primeros conciertos hicieron conocer la lírica a mucha gente", dijo Carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.