_
_
_
_
EDUCACIÓN

Aguirre, a favor del primer año de la ESO en la escuela primaria

Una posible "solución excepcional" al problema de a implantación de la educación secundaria (ESO), sería para Esperanza Aguirre, Ministra de Educación y Cultura, que durante el próximo curso los niños de 12 años estudien el primer curso de la ESO en los centros de primaria.

No hay todavía una decisión firme al respecto, falta la colaboración de los profesores pero esta postura permitirá "reflexionar de forma más amplia y continuar con el diálogo", manifestó ayer la ministra, en Valladolid, al término de un encuentro con Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por la implantación de la ESO dada la dispersión de pueblos en la zona.

Aguirre insistió en que su departamento estudiará "caso por caso" con el fin de "evitar que la reforma vaya en detrimento de la calidad de vida en las zonas rurales", y recordó que ninguno de los colectivos con los que ha mantenido conversaciones hasta ahora -padres de alumnos, profesores, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- "ha pedido la paralización, suspensión o prórroga de la entrada en vigor de la reforma".

Caprichos de alcaldes

Después de una reunión con la ministra, José Antonio González Caviedes, responsable de Educación de la FEMP, expresó la necesidad de que los municipios participen en la elaboración de la red de centros. "Hay que buscar la calidad en la enseñanza", dijo, "sin quitar calidad en los municipios rurales".Por su parte, el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, de tendencia progresista), Francisco Delgado, dijo, a raíz de la manifestación del pasado sábado, que no permitirán que se atienda a "caprichos locales de alcaldes y asociaciones de padres". Delgado, que junto a UGT, CC OO, STE y CGT no apoyó la manifestación, recordó a la ministra que se comprometió a contar con CEAPA en las mesas de negociación. "Estaremos vigilando provincia por provincia. En algunos lugares se trata de un litigio entre los ayuntamientos de varios municipios que lo que quieren es tener un instituto", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_