_
_
_
_
_
ALIVIO PARA LOS IRAQUÍES

El crudo bajará 2 dólares el barril y la gasolina a 117 pesetas litro tras el acuerdo, ONU-Irak

El mercado del petróleo demostró ayer su legendaria volatilidad y reaccionó sorprendentemente con subidas en el precio al anuncio de que la ONU e Irak habían llegado a un acuerdo que permitirá la exportación de petróleo iraquí a cambio de alimentos. Los analistas mantienen que el crudo bajará entre dos y tres dólares en las próximas semanas y que la gasolina retornará a los niveles de 117 pesetas litro... si no varía el tipo de cambio.

Más información
Sólo se libraron Sadam y los suyos

El precio del petróleo reaccionó mal ayer al anuncio de que la ONU e Irak han alcanzado un acuerdo que permitirá vender petróleo iraquí en el mercado a cambio de alimentos para la población. Después de conocerse el acuerdo, el más esperado por los mercados petroleros como factor de reducción de precios tras las bruscas subidas de marzo y abril, el barril de brent, que había descendido durante la mañana desde 17,54 dólares a 16,78 dólares, dió un salto brusco hasta 18,38 dólares. "No podemos explicamos satisfactoriamente esta subida -explicaron a El PAÍS operadores de los mercados-; pero, a la espera de esta explicación, lo lógico es que el acuerdo permita reducir el precio del barril en torno a dos dólares en un plazo breve, de días tal vez si la subida de hoy [por ayer] es una simple sobrerreacción y que la gasolina, como consecuencia de este descenso esperado, descienda entre 2 y 3 pesetas en el plazo máximo de un mes".Esta es la tendencia general detectada ayer: una reacción al alza de los precios, inexplicada de forma satisfactoria, a pesar de lo cual se confía en que la llegada del petróleo iraquí al mercado empujará el precio del crudo por debajo de los 16 dólares barril. La explicación que circulaba para explicar la inesperada subida del precio es que los agentes que habían tomado posiciones cortas habían reaccionado con nerviosismo ante la resistencia a la baja de los precios una vez conocido el acuerdo. Pero esta explicación, según otras fuentes, es poco coherente".

El acuerdo entre la ONU e Irak es el primer paso en el levantamiento del embargo impuesto al crudo iraquí. Mediante el intercambio de "petróleo por alimentos", el mercado de crudo recibirá 700.000 barriles diarios adicionales de petróleo durante los seis meses siguientes a la fecha en que se concrete el acuerdo. La cuestión que preocupaba ayer en los mercados era precisamente cuando empezará a fluir el petróleo iraquí. Las autoridades de Bagdad manifiestan que el país tiene capacidad técnica para suministrar esos 700.000 barriles en el plazo de un mes a través de Turquía; pero los analistas de la industria petrolera mundial son menos optimistas. Calculan que, aunque se hayan reparado los efectos de la guerra en las instalaciones, serían necesarios dos meses como mínimo y tres meses como plazo razonable.

La lógica dice que, una vez anunciado el acuerdo, el precio del, petróleo debe bajar al menos dos dólares desde las posiciones actuales. Como referencia, esa bajada situaría el brent por debajo de los 16 dólares por barril y encadenaría con una rebaja de las gasolinas en Europa y Estados Unidos. En España esta reducción debería situar el litro de la súper en 117 pesetas en un plazo no superior a 4 semanas. Pero los operadores y los analistas del mercado petrolífero, que defienden esta lógica, advierten que el mercado del petróleo es muy volátil; y el de la gasolina, también relacionado con la estacionalidad, es más volátil aún.

Las fuentes consultadas consideran que la llegada de crudo iraquí estará condicionada por la celeridad con que puedan gestionarse las cantidades de alimentos y medicinas que necesita el país. Irak es el país que cuenta con las reservas petrolíferas más cuantiosas del mundo después de Arabia Saudí. Sus reservas comprobadas ascienden a 112.000 millones de barriles y las probables se amplían hasta 214.000 millones de barriles. Según fuentes *iraquíes, el país tiene una capacidad de producción de 2,5 millones de barriles diarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez conocida la vuelta de Irak al mercado los países de la OPEP tienen previsto reunirse el próximo 5 de junio para decidir los niveles de producción en la segunda mitad del año. En España, IU ha valorado positivamente el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_