Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa a Bilbao Chemical de delito contra el medio ambiente

La empresa vertió toneladas de pesticida en Barakaldo

El fiscal acusa a Bilbao Chemical de un presunto delito contra el medio ambiente, por un vertido de "varios miles de toneladas" de residuo de lindano, descubierto en mayo de 1989, en Barakaldo (Vizcaya). Bilbao Chemical y Celamerck fueron las responsables de la contaminación de 35 puntos en el País Vasco, con 82.000 toneladas de residuo de lindano, un producto tóxico que puede producir cáncer, trastornos nerviosos y otras afecciones.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo ha finalizado la investigación iniciada en junio de 1989 tras la denuncia del fiscal por la aparición de "varios miles de toneladas de lindano en la Vega de Zuloko, en Barakaldo (Vizcaya).Pedro María Parra Ríos, representante legal de Bilbao Chemical, ya fue condenado por la Audiencia de Palencia a pagar una multa de 100.000 pesetas por un delito ecológico "en grado de tentativa" al intentar deshacerse en 1988 de 360 toneladas de residuo de este pesticida en Cabria (Palencia).

En la denuncia inicial del fiscal se señalaba que el residuo de lindano "altamente tóxico y peligroso ha empezado a filtrarse contaminando el río Castaños, originando una grave situación de contaminación ambiental, con riesgo evidente para la salud e integridad física de los vecinos de dicho barrio". La fiscalía considera que los hechos investigados en esta localidad de la margen izquierda pueden ser constitutivos de un delito contra el Medio Ambiente (que abarca el delito ecológico y contra la salud pública) y pide un año de prisión y una multa para Parra Ríos.

Propiedad belga

Durante estos siete años, el juez instructor del caso, Agustín Hernández, ha instado a diferentes organismos como la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Barakaldo y Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) para que le remitieran diferentes informes sobre el asunto. Hernández tomó declaración también al representante legal y, paralelamente, intentó localizar a los principales accionistas de la empresa a través de sendas comisiones rogatorias a Bélgica y Portugal en 1992.El accionistas mayoritario de Bilbao Chemical, con el 40% del capital, era el belga domiciliado en Bruselas Phedón Lallas, alias el griego, (con 16.400 acciones).

Fuentes judiciales conocedoras del caso indicaron que la justicia belga habría conseguido localizar al principal accionista de Bilbao Chemical e incluso que podría haber sido citado por los tribunales para que respondiera al cuestionario remitido por el juez de Barakaldo, a través de la comisión rogatoria, sobre el vertido ilegal de lindano en la Vega de Zuloko de Barakaldo. La declaración, sin embargo, no se habría producido todavía. Bilbao Chemical dejó de producir lindano en 1987 ante la imposibilidad de hacer frente a los residuos generados.

El volumen de tierra contaminado en toda la comunidad sobrepasa los 500.000 metros cúbícos. El coste de su limpieza y aislamiento ascenderá a unos 3.500 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 1996