_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las trampas de la escritura cinematográfica

Y una vez más asistimos a la insensatez -frecuentísima en el cine español- que supone para una producción de tipo convencional rodar una película sin el soporte estructural de una verdadera escritura. La mística (o la trampa) visualista sigue dañando irreparablemente a nuestro cine, que es aquí víctima una vez más del mito (o la patraña) del director-autor, ingenuo ejercicio de megalomanía que conduce al sinsentido de intentar componer un filme profesional sin auténtica escritura profesional.Hay magníficos directores-escritores en el cine actual, dotados para fabular una historia, para galvanizarla interiormente y, mediante la creación de un entramado de seres vivos dentro de ella, elevarla al rango de ficción; pero son pocos, poquísimos, se cuentan con los dedos de las manos en todo el mundo.

Más información
Decepcionan los eternos triunfadores, Gong Li y Kaige

En Cannes-96 sólo hay dos cineastas de esta rarísima especie: el danés Lars von Trier y el británico Mike Leigh, que han escrito prodigiosamente las imágenes que ellos mismos han filmado después.

El resto ha hecho su trabajo sobre guiones elaborados por uno o por varios escritores de imágenes -que tienen que ver muy poco con los escritores literarios y esto canta en el guión de García Márquez para Edipo alcalde, cuya maravillosa literatura perjudica seriamente a la imagen-.

Hoy por hoy, Daniel Calparsoro está muy lejos de ser un verdadero escritor de películas. Lo puso de manifiesto en Salto al vacío y vuelve a ponerlo de manifiesto en Pasajes.

Pero, sin embargo, las escribe y las filma, lo que es un incomprensible desperdicio de su talento, que debiera concentrarse en lo que sabe hacer y dejar que sean otros (que sepan hacerlo) quienes hagan lo que él evidentemente ignora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_