Samper defiende a tres ministros amenazados de ir a la cárcel
El presidente colombiano, Ernesto Samper, hizo ayer una enérgica defensa de los tres ministros implicados en el llamado Proceso 8.000, el escándalo de la financiación de los políticos por parte de la mafia del narcotráfico. "No hay motivo serio para inculparlos", dijo Samper en un largo discurso, pronunciado horas antes de que la fiscalía se pronuncie sobre la suerte de Horacio Serpa, ministro de Gobierno; Rodrigo Pardo, ministro de Relaciones Exteriores, y Juan Manuel Turbay, ministro de Comunicaciones. Los tres están acusados de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude y falsedad dentro del narcoescándalo que golpea al Gobierno colombiano."No puedo aceptar que se les trate como a delincuentes sin delito", dijo el presidente al señalar que se trata de "tres colombianos eminentes con una trayectoria impecable". Hace dos meses, los tres ministros fueron llamados a rendir cuentas ante una comisión de fiscales de la Corte Suprema de Justicia. En las próximas horas, la fiscalía dirá si existen motivos para ordenar su detención preventiva. Previsiblemente, al menos uno de ellos, el ministro de Gobierno, irá a la cárcel. El presidente Samper se refirió así a la situación de expectación que se ha creado: "Es doloroso ver a la gente apostar como sí tratara de un casino, cuántos o quiénes se van a la cárcel".
Samper defendió abiertamente a sus ministros durante la toma de posesión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. "Si se juzga en sentido estricto, jamás se les debió involucrar al proceso", afirmó el presidente, que calificó al ex ministro de Defensa Fernando Botero, hoy en prisión, de mentiroso, y aseguró que todas las pruebas presentadas contra los tres miembros del Ejecutivo sólo se basan en las "hábiles mentiras de Botero". Los tres ministros implicados ocuparon altos cargos durante la campaña electoral de Samper, en la que presuntamente se recibió dinero procedente del narcotráfico. Sin embargo, el presidente repitió ayer que ninguno de ellos tuvo que ver con tareas administrativas o financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.