La empresa privada, sólo un trampolín
El rechazo a trabajar en lo público tiene su intriga y su sorpresa. Consultados algunos alumnos de ICAI e ICADE de los que respondieron a la encuesta afirman, "No nos negamos a trabajar en el sector público, pero nos parece importante pasar primero por la empresa privada donde hay más iniciativa y mayores posibilidades de investigación", dice Alfonso Quero, en 6º curso de ingeniería electrónica. "Hace falta dar un paso previo por la privada para aprender", añade Eduardo Berastegui, en 4º de empresariales. Rosana Martín, también en 6' de electrónica, se encuentra entre los que dieron preferencia a trabajar en organismos de la Unión Europea "y también lo haría en una organización no gubernamental (ONG) pero habiendo pasado previamente por la empresa privada", comenta. "Existe un desprestigio de los funcionarios", añade Alfonso Querol, "pero sabemos que hay funcionarios muy brillantes. Lo que ocurre es que, en una encuesta, contestas a los estereotipos".Empuje para España
Ana Castellano, en 4º de empresariales, asegura: "Está en nuestras manos el tener una formación previa para luego contribuir a cambiar la organización pública". "España necesita un empuje", apostilla Carolina Alonso de Castañeda, 4º de empresariales, "y nos toca a nosotros darlo. Es el momento de dejarnos de egoismos y arrimar el hombro para dar eficacia y eficiencia, y esto todavía no se da en lo público".Eduardo Berastegui interviene: "No me siento tan debido a España como al mundo y contribuir en formar un mundo más justo, luchando por la gente que está en peores condiciones".
La mayoría de estos alumnos han pasado ya varios meses en países extranjeros: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos... José Tomás Arribas, ya graduado en empresariales, ha pasado un año en Alemania, trabajando para la empresa Siemens. Uno de los aspectos que destaca es "la similitud que hay en el presente entre todos los jóvenes de los países de la Unión Europea". "Cada vez somos más parecidos en muchos de nuestros hábitos", añade Alfonso Querol, "aunque se notan, afortunadamente, diferencias de espíritu".
En cuanto a la preferencia por las consultoras, se da sobre todo en los alumnos de empresariales "Son empresas que te pueden dar mucha. formación", explica José Tomás Arribas. "Y es importante el ambiente que hay de trabajo", añade Eduardo Berastegui. "Las consultoras tienen un gran bagaje en la incorporación de estudiantes recién graduados". Los ingenieros prefieren lugares donde elegir trabajar con tecnología. Eso sí, todos quieren un centro donde se practique la formación permanente y se permita espacio a la vida privada. "La felicidad, la encuentras en tu casa", dice Alfonso Querol. "Un trabajo que me permita estar con mi familia", añade Carolina Alonso de Castañeda, "me da una mejor calidad de vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Titulaciones
- Universidades privadas
- Empresas multinacionales
- Empresas públicas
- Escuelas profesionales
- Exámenes
- Estudiantes
- Sector público
- Pruebas evaluación
- Universidad
- Comunidad educativa
- Régimen académico
- Educación superior
- Centros educativos
- Empresas
- Sistema educativo
- Educación
- Economía
- Administración pública