Un "ertzaina" dice que nadie en Euskadi se atreve a declarar contra los violentos
Los dos principales testigos de la causa que se sigue en el Palacio de Justicia de San Sebastián contra los presuntos autores de la quema de cinco ertzainas en Rentería (Guipúzcoa), en marzo de 1995, no dudaron ayer en identificar a los procesados como participantes en el brutal atentado.
Los ertzainas, que prestaron declaración tras un biombo y sin que se revelara su identidad, en aplicación de la Ley de Protección de Testigos, dijeron que los acusados Aitor García Sánchez y Unai Erquis eran dos de los miembros el grupo que atacó a la furgeneta de la Ertzaintza y que el tercero, Jon Ander González, fue quien avisó del paso del vehículo policial gritando: "¡Ahora! ¡Ahora!".
Sin embargo, ninguno de los dos agentes que testificaron ayer pudo ver a los procesados lanzar cócteles molotov, ya que Aitor García y Unai Erquis se cubrieron el rostro, al igual que una decena de personas, cuando fue atacada la furgoneta. Lo sucedido desde ese momento hasta que los ertzainas salieron del coche envueltos en llamas fue descrito por el testigo como "un espectáculo dantesco".
Además de la identificación realizada por los dos ertzainas, que pasaban por la zona en la que fue atacado el vehículo policial, para la detención de los procesados se contó con las llamadas telefónicas de varios vecinos a la comisaría de la Ertzaintza. "Estamos en Euskadi y en Rentería, y nadie está dispuesto a declarar en contra de este tipo de gente", indicó el mismo testigo, para justificar el anonimato de los denunciantes.
Preguntado sobre supuestos errores en la instrucción del sumario, el agente replicó: "Los hechos son los que son y lo que pretendían era intentar asesinar a cinco compañeros míos. Yo vi a los procesados en el lugar de los hechos y les vi cubrirse el rostro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Kale borroka
- Rentería
- Ayuntamientos
- Policía autonómica
- Violencia callejera
- Gipuzkoa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Policía
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Delitos orden público
- ETA
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia