_
_
_
_
_

El Gobierno catalán advierte que el recorte del gasto no debe afectar al bienestar social

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias, advirtió ayer que el recorte presupuestario de 200.000 millones de pesetas decidido por el Gobierno del PP no debe afectar al Estado de bienestar. Trias defendió dicho recorte y lo calificó de necesario para que España pueda entrar en la primera fase de la unión monetaria europea, pero hizo hincapié en que el ajuste no debe ir en detrimento de los sistemas, que generan "equidad" en el país. El presidente catalán, Jordi Pujol, consideró insuficiente el recorte, aunque reconoció las dificultades para un recorte muy severo.

Pujol manifestó que el recorte del presupuesto del Estado debería ascender a 700.000 millones o incluso un billón de pesetas.No obstante, el propio presidente catalán admitió que la realidad aconseja moderar las necesidades de austeridad en la Administración pública para no perjudicar, o hacerlo mínimamente, al ciudadano mediante recortes del Estado de bienestar y a las tendencias inversoras de la economía. Pujol confía en que el paro en España descienda todavía más aunque alertó sobre el peligro de un descenso en el crecimiento económico.

Estas declaraciones las hizo Pujol en el seminario Euronorte '96 celebrado ayer en Oporto (Portugal). En su ponencia, Pujol aconsejó a los portugueses no tener miedo de la regionalización que pretende llevar acabo el Gobierno de Lisboa, informa Efe. "La regionalización, si se hace bien, funciona", afirmó Pujol, quien puso el ejemplo de España, país de mayor diversidad cultural y económica que Portugal. "El régimen de las autonomías ha dotado de mayor vitalidad y pujanza a España y a cada una de sus regiones. Ahí tienen el caso de su vecina Galicia, mucho más pujante que hace años, no sólo por poder regir en buena medida sus propios destinos, sino, en este caso, por el plus personal que le proporciona su presidente, Manuel Fraga", añadió. Pujol recordó que Francia y Gran Bretaña impusieron a la vencida Alemania, para mantenerla débil, la representación proporcional y el federalismo. "Y Alemania ha creado un modelo de desarrollo económico opuesto al deseado por París", concluyó.

Recorte forzoso

En Barcelona, el consejero Trias manifestó que el recorte decidido por el Gobierno conservador de José María Aznar "debe hacerse por fuerza", si el país pretende mantener la competitividad y entrar en la unión monetaria. El consejero de Presidencia del Gobierno catalán declinó ser más explícito sobre el ajuste presupuestario hasta conocer con detalle a qué capítulos afectará. No obstante, advirtió de entrada que el recorte no debe hacerse a costa de las prestaciones sociales del Estado de bienestar.El secretario general de Convergéncia, Pere Esteve, redundó por su parte en la opinión de que el recorte es "necesario y urgente" y apoyó una rápida privatización del sector público.

El democristiano catalán Josep Sánchez Llibre, dirigente de Unió Democrática de Catalunya, socio minoritario de CiU, pronosticó que el recorte de 200.000 millones de pesetas "habrá de incrementarse en los próximos meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado definió la reducción de altos cargos de la Administración como "un gesto simbólico pero poco significativo" y subrayó que una vía para reducir el déficit público, más allá de privatizar el sector público y recortar las subvenciones a las empresas públicas no rentables, sería la reducción de la administráción periférica del Estado y su sustitución por la administración ordinaria de las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_