_
_
_
_

Los socialistas piden al PP que estudie el recorte propuesto por Solbes

Anabel Díez

El PSOE recomienda al Gobierno de José María Aznar que eche un vistazo a los documentos que le entregó sobre el recorte presupuestario que pensaba hacer el Gabinete en funciones de Felipe González pocos días antes de que tomara posesión el Ejecutivo del PP y que fue considerado inaceptable. Desde esa perspectiva consideran "inaudito" que el Ejecutivo no sepa todavía qué partidas van a ser afectadas por el recorte anunciado de 200.000 millones de pesetas.

Así lo manifestó ayer el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, a cuyas críticas se unieron otros miembros de la dirección del PSOE, que acudieron a la inauguración del XIX congreso de las Juventudes Socialistas de España.El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes entregó al entonces interlocutor del PP con el Gobierno en funciones, Cristóbal Montoro, el detalle del recorte presupuestario que pensaba hacer el Ejecutivo. No fue posible porque el PP no lo aceptó. En poder del Gobierno del PP está el documento entregado por los socialistas con explicación partida por partida de los recortes, que sumaban 105.000 millones de pesetas.

La poda de las partidas se hacía necesaria, a juicio de los socialistas, por la necesidad perentoria de dotar al Ministerio de Sanidad de 60.000 millones de pesetas para las comunidades autónomas que tienen tales competencias; 25.000 millones para Defensa y 20.000 para cubrir la llamada "deuda histórica" de Andalucía y Extremadura.

Falta de conocimiento

"Descoordinación, bisoñez, falta de capacidad", fueron las expresiones utilizadas ayer por Almunia, Cipriá Ciscar y Alejandro Cercas, miembros de la ejecutiva federal. "Pensábamos completamente en serio que tendrían un paquete de medidas previstas para el primer Consejo de Ministros y que tenían un mayor conocimiento de lo que es la Administración", afirma Almunia.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que inauguró el congreso, señaló que el anuncio de recortes no genera un "buen clima" de diálogo entre las centrales sindicales y el Gobierno. Méndez, que coincidió con la dirección del PSOE en el congreso de las Juventudes Socialistas, adelantó que los recortes presupuestarios no son uña buena tarjeta de presentación para el diálogo que la próxima semana las centrales sindicales comenzarán con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El discurso de Méndez fue acogido sin excesivo entusiasmo por la dirección del PSOE. Lo calificaron de discurso "sindical" para no tener que enjuiciar el recordatorio que hizo el líder de UGT de las huelgas generales promovidas por los sindicatos contra la política económica de los Gobiernos presididos por Felipe González.

Méndez exhortó a los jóvenes socialistas a "impulsar la reconstrucción de la izquierda" y reivindicó "la política frente, a la economía porque de lo contrario puede hasta peligrar la democracia".

El sindicalista pidió a los progresistas que rechacen la tesis de que no hay otra política económica posible y que- la precarización del empleo es una realidad a la que hay que acostumbrarse. Méndez aseguró que el compromiso indeclinable de los sindicatos es defender la creación de empleo estable. Por su parte, Cipriá Ciscar rogó a los jóvenes que ayuden al PSOE a recuperar el "bloque de progreso" que les lleve al poder.

Juan Bouza, secretario general saliente, fue anoche sustituido por José Manuel Caballero. Bouza pidió a sus compañeros de la organización juvenil que siguieran la tarea emprendida de enraizar a las JSE en todos los movimientos sociales.

El secretario general del PSOE, Felipe González, clausurará hoy el congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_