_
_
_
_
Reportaje:

"El erotismo es la energía vital que mueve el universo"

La persistente pero ligera lluvia que cayó ayer en Barcelona no consiguió que se cumpliera la tópica frase de "el agua deslució el acto". El público, en su gran mayoría jóvenes adolescentes, acudió en masa al Salón del Cómic e incluso esperó con tranquilidad en los tiempos muertos debidos a que la organización decidió cerrar las taquillas para aligerar un poco la densidad humana en el recinto. El dibujante Milo Manara, invitado por Norma Editorial, acudió a la cita. Su ritmo de trabajo en el día de ayer era sólo superado por las demandas del público que deseaba una dedicatoria en uno de sus álbumes. Su presencia en el salón coincide con la publicación de Gulliveriana (Norma), inspirada en Los viajes de Gulliver, de Johnatan Swift. El personaje de la novela ha sido sustituido por una bella muchacha, un signo de unidad de la obra de Manara, que en el mundo del cómic pasa por ser el autor que dibuja a las mujeres más atractivas."Muchos creen que he hecho una versión en cómic erótico de Gulliver, pero muchas de las escenas que aparecen en mi obra están en la novela", afirma Manara, quien recuerda que Gulliver apaga un palacio en llamas orinando sobre él. "La diferencia es que cuando lo hace una mujer se habla de erotismo".

Manara empezó su carrera dibujando cómic erótico. Esta escuela le hizo pulir su estilo y conseguir una elegancia que le sitúa en la frontera del buen gusto con la pornografía. Sin embargo, no sabe exactamente dónde se sitúa la barrera. "Creo que fue Woody Allen quien dijo que el erotismo es la pornografía del otro", dice.

Manara pertenece a una generación de dibujantes europeos, entre los que también se puede citar a Guido Crepax, que utilizaron el erotismo como una forma de dar un contenido adulto a la historieta. "Ahora existe menos censura, pero en los años setenta la opción del sexo era también una forma de situarse a favór de la libertad", explica. "Para mí, el erotismo es la energía vital que mueve el universo".

Manara tiene un recuerdo especial para dos creadores con los que trabajó. Hugo Pratt escribió Verano indio y El gaucho, dos historias que dibujé Manará. Con Federico Fellini realizó Viaje a Tulum, publicada en El País Semanal en 1990. "Eran dos maneras distintas de trabajar. Con Hugo Pratt, el director era yo, me daba plena libertad para que desarrollara su guión. Con Fellini sucedía al contrario, el director era él".

Con Fellini también trabajó en el cómic El viaje de G. Mastorna, un proyecto cinematográfico debido a la gratificante experiencia que supuso para Fellini su primera colaboración con Manara en Viaje a Tulumpero que el. director nunca llegó a realizar. La descripción de este proceso se encuentra en la obra Fellini y Manara, que Ediciones B acaba de lanzar al mercado.

Manara no ha tenido siempre buenas relaciones con el mundo del cine. El clic, uno de sus trabajos, fue llevado a la pantalla con un resultado que no gustó al autor: "La película no reproduce la complicidad que el dibujante tierie con el lector. Ahora se está trabajando en la adaptación de El perfume invisible, pero en esta ocasión he vendido los derechos y me he desentendido de todo".

El dibujante cree difícil la perfecta simbiosis entre el cómic y el cine. "Ahora están preparando una adaptación de Corto Maltés con personajes reales. Es casi imposible reproducir imágenes como la que conseguía Hugo Pratt, que con sólo una línea expresaba toda la inmensidad del océano Pacífico". En la actualidad, Manara está preparando con Polanski una serie de dibujos animados para la televisión.

Entre sus proyectos imposibles figuran los que la muerte de Hugo Pratt truncó: "Queríamos hacer una segunda parte de El gaucho y realizar una historieta sobre un esclavo celta en la antigua Roma. Pratt era un apasionado de la cultura celta y quería confrontarla con la tradición latina".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_