_
_
_
_
_

Max y Sanchis, premios del Salón del Cómic

. Barcelona El jurado del Salón del Cómic de Barcelona otorgó ayer los premios que valoran los trabajos publicados en 1995. El galardón a la mejor obra fue concedido a Max por Como perros (Ediciones La Cúpula), un álbum que reúne historietas publicadas por el autor en diferentes medios. Una de ellas, Nosotros somos los muertos, es una contundente crítica a la pasividad de los europeos frente al conflicto de Bosnia.

El álbum Odio (La Cúpula), del estadounidense Peter Bagge, fue considerado la mejor obra extranjera. Bagge ha sabido recoger la tradición del cómic underground norteamericano y ha tenido la virtud de convertir a Buddy, un joven más bien miserable, en un personaje que llega a inspirar simpatía.

El Premio del Salón, dedicado a distinguir una trayectoria profesional, fue concedido a José Sanchis, un veterano de la llamada escuela valenciana que obtuvo notoria cualificación profesional dándole forma definitiva a Pumby, personaje creado por Soriano Izquierdo. Pumby, acompañado de su colega el profesor Chivete y su novia Blanquita, rivalizó con las publicaciones de Bruguera en los anos sesenta.

Manel Fontdevila, por su serie La parejita, que aparece en las páginas de la revista El Jueves, obtuvo ayer el premio al mejor guión. La parejita trata en clave de humor y con un tono costumbrista las relaciones de una pareja joven.

El autor revelación de esta edición es Santiago Sequeiros. Este autor ha publicado Ambigú y Nostromo Quebranto para la editorial independiente Camaleón y, recientemente, Tó Apeirón para La Cúpula. Como mejor fanzine, el galardón lo obtuvo Annabel Lee.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_