_
_
_
_

Tropas de EE UU vigilarán en Panamá la frontera con Colombia para evitar incursiones guerrilleras

Un informativo de televisión dio la noticia: "Las tropas norteamericanas se instalarán en la frontera colombo-panameña", supuestamente para evitar incursiones guerrilleras. "Es inminente la invasión". El alboroto se armó cuando en el Congreso se debatía la situación de violencia en Urabá, zona bananera de la región del Caribe, fronteriza con el país centroamericano. El senador Fabio Valencia Cossio llevó el debate hasta un punto que se ha tocado al margen de la grave situación en la región: los intereses extranjeros por el valor estratégico de la zona.

Urabá -donde en los últimos ocho meses se han realizado 13 matanzas- es vecina del canal de Panamá y del Tapón del Darién, barrera natural de selva y pantano que evita que América del Norte y del Sur estén comunicadas por carretera.El jueves por la noche, segundo día de debate, se conoció un despacho de una agencia internacional que daba razón a la alarma: Panamá, país que no tiene Ejército, autorizó operaciones militares de EE UU en la frontera con Colombia, por periodos cortos, según el ministro de Justicia panameño. La razón: evitar incursiones de la guerrilla colombiana.

"La situación es muy peligrosa", dijo el senador Valencia Cossío. "A dos metros de la frontera colombiana estarán las tropas americanas. Dios no quiera que se aplique el criterio de persecución en caliente porque estaríamos ante la inminencia de una invasión norteamericana". El ministro de Defensa trató de calmar los ánimos. Aseguró que el Gobierno analizará el verdadero alcance de la decisión panameña y que ninguna tropa extranjera podrá entrar en territorio colombiano porque sería repelida por las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, tres magistrados, de los nueve que integran la Corte Constitucional, aseguraron que el tratado de extradición firmado por Colombia y Estados Unidos en 1979 sigue vigente, igual que los otros acuerdos perfeccionados antes de la Constitución de 1991.

Y dos nuevas cargas para el presidente Ernesto Samper. Primero: el Consejo Nacional Electoral correrá pliego de cargos contra él y contra el ex candidato conservador, Andrés Pastrana; los dos superaron los topes legales de gastos en 101 comicios de 1994. Segundo: el comité de ética del Partido Liberal anunció que estudiará el caso del presidente y tres de sus ministros supuestamente implicados en el narcoescándalo por la financiaciación ilegal de la campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_