_
_
_
_
_

México y EE UU logran un ambicioso acuerdo de protección a inmigrantes

Los ciudadanos que sean detenidos por la"autoridades migratorias tienen desde ayer el derecho a pedir apoyo a los representantes diplomáticos de su país, según el acuerdo de las delegaciones de México y Estados Unidos que participaron en la XIII Cumbre Binacional, que concluyó el martes en la Ciudad de México. Este acuerdo fue celebrado por ambas partes, que lo consideraron como un gran avance en un problema que ha causado tiranteces en las relaciones entre los dos países. Otro asunto espinoso era el del tráfico de drogas, y en el que destaca la creación de un comité interinstitucional de expertos que coordine el combate contra el lavado de dinero negro, el flanco débil y vulnerable de los carteles de narcotraficantes.

La inmigración, tanto legal como ilegal, y el narcotráfico se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la XIII Reunión de la Cumbre Binacional. Tal y como estaba previsto. De entre los 11 acuerdos que surgieron del frenético trabajo, el, que más atención recibió fue el memorándum sobre protección consular con el que se pretende evitar incidentes como los del mes pasado, cuando varios mexicanos perdieron la vida al entrar sin papeles en el rico y prometedor país vecino.El secretario de Estado de EEUU, Warren Christopher, que llegó a México acompañado de la mayor comitiva oficial que se haya desplazado desde su país al del sur, ha incluido en todas sus intervenciones alguna alusión al problema de la inmigración. El canciller mexicano y anfitrión de la cita, José Ángel Gurría, caldeó el ambiente cuando protestó por las leyes antimigración. El acuerdo alcanzado el martes era, considerado en medios políticos mexicanos como un buen punto de partida, ya que permite la atención de los servicios consulares a cualquier mexicano o estadounidense que se encuentre en dificultades en el país vecino. También subraya la importancia de sensibilizar a las poblaciones fronterizas sobre las diferencias culturales entre ambos países.

Los problemas derivados del narcotráfico fueron estudiados por el procurador general, Antonio Lozano; su homóloga estadounidense, Janet Reno, y el responsable norteamericano de la lucha antidroga, el general Barry McCaffrey. Este equipo de lujo consiguió superar la crisis desatada por las acusaciones procedentes de Estados Unidos contra los bancos mexicanos por su supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico y acordó la creación de un grupo de expertos que diseñe el combate contra este dinero ilegal Las monstruosas ganancias, normalmente en metálico, de los carteles que se dedican al tráfico de drogas se han convertido en su talón de aquiles ante la creciente dificultad que encuentran para legalizarlo, dificultades que Washington y México confían en incrementar.

El grupo de trabajo dedicado al comercio río obtuvo los resultados deseados por la parte mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_