_
_
_
_

Médicos españoles ayudan a los refugiados libaneses

La primera misión humanitaria de España para socorrer a los refugiados del último conflicto en Líbano está repartiendo medicamentos y leche infantil por un valor de 20 millones de pesetas aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La misión, encabezada por la doctora Pilar Estébanez, presidenta de la organización Médicos del Mundo, ha montado su base en el hospital del pueblo shií de Nabatíe, uno de los más castigados durante la ofensiva israelí de 16 días."El propósito de esta ayuda es atender a las víctimas de este conflicto y estar presentes para detectar nuevas necesidades y contribuir una vez más - a proyectos de reconstrucción y de paz", dijo la doctora Estébanez, en su primera visita a Líbano.

El equipo español, compuesto por los doctores Ricardo Solé, Lola Lorenzo y Manuel Díaz Olalla, acompañado por los expertos de la zona Enrique Aller y Luis Valtuena, está delineando un plan de acción para ayudar a las poblaciones más desprotegidas de la zona. "Queremos enfocar la ayuda hacia sectores como el de los refugiados palestinos, para quienes la ayuda internacional se ha visto reducida por la falta de interés político que pueden tener en estos momentos", dijo la doctora Estébanez.

La misión intenta, además, identificar colectivos marginales en situación de precariedad en Líbano, tales como los gitanos y otros grupos étnicos que viven en situaciones dramáticas. A pocos kilómetros al sur de Beirut, por ejemplo, en un poblado de chabolas sin más abrigo que el de hojalatas oxidadas, sobreviven unas quinientas familias sin ayuda del Gobierno libanés y totalmente al margen de cualquier interés de programas de solidaridad internacional. "Es la primera vez que alguien viene a ver cómo vivimos y estamos agradecidos a España", dijo una anciana chabolista.

La misión de Médicos del Mundo durará por lo menos tres meses, pero el plan prevé el posible establecimiento de una delegación estable para atender las numerosas necesidades en una zona de conflicto permanente

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_