_
_
_
_
_

El Festival de San Sebastián exhibirá los filmes anticomunistas de EE UU

El certamen homenajeará a Tod Browning y Eloy de la Iglesia

La obsesión anticomunista de la cinematografía americana durante la época del senador Joseph McCarthy y la que animó al cine español en la posguerra completará uno de los ciclos del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 29 de septiembre. Entre la multitud de películas anticomunistas norteamericanas de la época, el certamen donostiarra ha seleccionado una variada serie de melodramas, comedias, thrillers, obras de ciencia ficción y terror que ilustran la instrumentalización del cine como elemento difusor de la ideas políticas.

Algunas de estas películas, agrupadas bajo el título La pesadilla roja, constituyen auténticas obras maestras y llevan la firma de autores como Elia Kazan y Samuel Fuller. Igualmente, se exhibirá una muestra representativa del cine de propaganda anticomunista español y se presentará un libro escrito para la ocasión por Carlos F. Heredero y prologado por Manuel Vázquez Montalbán.La figura y la obra de Tod Browning, el realizador a quien se ha calificado como el Edgar Allan Poe del cine, "el príncipe de la noche, del crimen y de las sombras", será recordada en la 44ª edición del Festival de San Sebastián con la muestra más completa de su filmografía jamás programada, según señaló ayer el director del certámen, Diego Galán. La parada de los monstruos, Drácula, El trío fantástico, Garras humanas y Muñecos infernales son algunos de los títulos recuperados en este homenaje.

Firmemente asentado, sobre un modelo que se ha revelado exitoso en los últimos años, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián encara su próxima edición desde la confianza que da el haber exhibido títulos y actores- Leaving Las Vegas, Nicolas Cage, Emma Thompson, Mel Gibson- posteriormente galardonados con los oscars. San Sebastián seguirá apostando por la incorporación del cine norteamericano sin descuidar su atención a los nuevos realizadores y las cinematografías menos conocidas.

Además del premio de 25 millones de pesetas que otorga el Gobierno vasco a la primera o segunda película de un realizador novel que concurra a las secciones Oficial o Zalbategi (Zona Abierta), la próxima edición premiará con 5 millones de pesetas a la película de Zabaltegi que el público considere de mayor calidad. La marcha de las votaciones se hará pública cada día en el periódico que edita diariamente el certamen.

El director vasco Eloy de la Iglesia contará este año con un ciclo propio dedicado a la presentación de su obra, compuesta por un total de 21 títulos, desde Fantasía, hasta El pico, pasando por La estanquera de Vallecas. Es un homenaje a los veinte años de actividad cinematográfica y de continuo combate con la censura franquista de este autor caracterizado por su particular, atrevida y casi siempre polémica visión de la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_