_
_
_
_
_

Hasta el año 2002

Los expertos calculan que la encefalopatía bovina espongiforme (EBS) no será erradicada antes del año 2002.La EBS tiene una gran ventaja frente a la peste porcina africana o la peste equina: éstas se contagian por el simple contacto de los animales, y la enfermedad de las vacas locas, no. Por eso su erradicación será mucho más rápida. Si los productos de porcino español estuvieron prohibidos a la exportación durante 30 años, los de bovino británico pueden estarlo unos seis.

Mientras tanto, la "suavización" que se prepara podría tener el siguiente calendario:

Esperma. Los científicos dicen que no se puede transmitir la enfermedad a través del esperma. El embargo puede ser levantado el 7 u 8 de mayo, al menos para el esperma procedente de granjas en las que no haya habido EBS.

Más información
La UE decidirá suavizar el embargo sobre las 'vacas locas' en base a dictámenes científicos

Sebo. Su inocuidad sólo está garantizada en determinadas condiciones. El embargo puede mantenerse aún varias semanas.

Gelatinas. Mismo caso que el sebo.

Embriones. El embargo no puede alterarse porque los embriones (óvulos fecundados) sí pueden transmitir la EBS al haber estado en contacto con el riego sanguíneo a través de la placenta. Su venta está parcialmente prohibida desde 1992 y totalmente desde el 3 de abril pasado.

Animales vivos. El Reino Unido quiere que se autorice la venta de los animales nacidos desde el 1 de mayo de este año. Tiene el argumento de peso de que, al estar aparentemente descartado el contagio de padres a hijos, es casi imposible que aún nazcan animales enfermos. El embargo puede durar meses, pero puede ir levantándose por zonas: primero en las granjas en que nunca a habido EBS, luego en las que ya se ha ido erradicando.

Carne. Puede estar embargada durante años, pero seguramente no más de tres.' El levantamiento se irá haciendo por zonas, al igual que los animales vivos.

Casquería. Es el medio de transmisión de la enfermedad. Estará embargada hasta su total erradicación, hacia el año 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_