_
_
_
_
_

Salisachs vuelve al mundo narrativo de 'La gangrena' en 'Bacteria mutante'

Veintiún años después de la publicación de La gangrena, que obtuvo el Premio Planeta en 1975 y un resonante éxito editorial, y tras más de una década de silencio narrativo, Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916) vuelve a la novela con Bacteria mutante (Planeta), en la que se reencuentra con los mismos personajes y ambientes.Si en La gangrena el protagonista era Carlos Hondero, en Bacteria mutante la voz narrativa corresponde a una mujer, Lolita Moraldo, que ahora tiene 71 años y espera la visita de Carlos, el gran amor de su vida. Según explicó la autora en la presentación, en la primera parte de Bacteria mutante se reinterpretan desde una perspectiva femenina algunos de los temas de La gangrena, mientras que en la segunda se produce el encuentro de los dos protagonistas. Advirtió también, que cualquier similitud entre los personajes y la realidad es pura coincidencia".

Angeles Caso, que trazó un detallado y entusiasta análisis de la obra de Salisachs, dijo que Bacteria mutante es una novela valiente en la que se mantiene la coherencia y la fidelidad a un planteamiento narrativo ejemplar.

Salisachs se refirió a su mudez novelesca: "He tenido muchos problemas y hasta que no se han convertido en dolor no he podido sentarme a la máquina. No se puede escribir con problemas, pero sí con dolor, aunque sea muy intenso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_