_
_
_
_
_

Los consumidores piden a varios colegios médicos que investiguen el método Hamer

La Asociación de Consumidores y Vecinos ha pedido a los colegios médicos de Madrid, Valencia y Málaga que investiguen la posible práctica, por parte de colegiados de estas ciudades, de la llamada nueva medicina propugnada por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, inhabilitado en aquel país "por personalidad psicopática". Esta asociación de consumidores, perteneciente a la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE), que cuenta con más de un millón de asociados en toda España, considera que es "necesaria una actuación urgente" por parte del colectivo médico para "determinar el verdadero alcance del método Hamer" y si su utilización "podría vulnerar la práctica deontológica", según, explican en una carta dirigida a los presidentes de los tres colegios."Si se llegara a demostrar los efectos nocivos [de la teoría de Harner], tendría que ser prohibida su utilización y evitar que pueda utilizarse impunemente el título de médico para el ejercicio de prácticas irregulares", añade el escrito. Hamer considera que el origen del cáncer es un conflicto psicológico y que se cura si se abandonan los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía. El pasado verano, la pequeña Olivia Pilhar, con un cáncer de riñón, fue secuestrada por sus padres para que fuera atendida en Málaga por médicos españoles seguidores de Hamer, que cuenta en España con unos 3.000 pacientes, según sus defensores. Al menos, una docena de consultas -algunas atendidas por médicos-, la aplican en Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga, entre otras ciudades.

Hasta ahora, sólo el Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expediente contra cinco facultativos barceloneses, tras las denuncias de familiares de dos pacientes fallecidos. Uno de los casos está a la espera de juicio en un juzgado barcelonés. Consumidores y Vecinos recibio una denuncia por un paciente fallecido, tras ponerse en manos de un médico de Madrid que1a práctica y ha enviado a los colegios una copia de los programas de Televisión Española que los seguidores de Hamer utilizan como propaganda y en los qué participaron varios médicos.

La fiscalía de la ciudad austriaca de. Wiener Neustadt ha apelado contra la reciente decisión del Ministerio de Justicia de anular la orden internacional de detención que pesaba contra Hamer, que tiene varias investigaciones pendientes en Austria por la muerte de 38 pacientes de cáncer, informa Vivianne Schnitzer.

Los consumidores recoge denuncias de posibles afectados en el teléfono (91) 3240267.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_