Un estudio rescata cuatro siglos del hospital de San Andrés
Las historiadoras Florentina y Benicia Vidal han dedicado tres años a investigar en 13 archivos las peripecias históricas del hospital de san Andrés de los Flamencos, una de las fundaciones privadas más antiguas de España, nacida hace cuatro siglos en el Madrid barroco y que en los últimos años se ha incorporado a la vida cultural de la ciudad. El estudio convertido en el libro Historia del Hospital de san Andrés de los Flamencos Fundación Carlos de Amberes (15941994) se presentó ayer en su sede madrileña."El archivo interno del hospital, en los dos barrios donde estuvo, se ha perdido y hemos reconstruido su historia por las referencias dispersas en los 13 archivos que hemos consultado", declaró Florentina Vidal. La historia comienza cuando el comerciante flamenco Carlos de Amberes lega sus bienes para la construcción de un hospital-hospedería para los pobres que habían llegado a Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































