_
_
_
_
EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA

Los partidos creen que el secuestrado escribió "con la pistola en la nuca"

Aurora Intxausti

, Ramón Jáuregui, secretario de los socialistas vascos y consejero de Justicia, aseguró ayer que las exigencias de ETA respecto a sus presos no serán tenidas en cuenta hasta que no cese el "chantaje al Estado" y José Antonio Ortega Lara quede en libertad.

Jáuregui negó que en las cárceles hayan malos tratos y dijo que "la mayoría de los presos de ETA están en la cárcel por crímenes horribles y están pagando las penas que un tribunal les dictó".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, comparó el secuestro del funcionario con el del dirigente demócrata cristiano italiano Aldo Moro, asesinado años atrás por las Brigadas Rojas. Arzalluz dijo que en la situación en la que se encuentra José Antonio Ortega Lara no se puede escribir en libertad.

Más información
ETA obliga a Ortega a escribir una carta para que los funcionarios presionen al Gobierno a negociar
"Los días aquí son muy duros"

Carlos Iturgaiz, secretario general del Partido Popular en el País Vasco, no tiene la menor duda de que "ningún demócrata con sentido común se deja engañar por la carta manuscrita de Ortega". "Todos sabernos", afirma Iturgaiz, "que ha sido realizada bajo presión, con una pistola en la sien y dictada por sus carceleros".

Según un portavoz de los funcionarios de la cárcel de Logroño, "José Antonio no ha podido escribir esa carta de forma nonnal", ya que "él no cree en lo que ha escrito", sino que lo ha hecho "al dictado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Madrazo, dirigente de Izquierda Unida-Ezker Batua, también coincide en que Ortega fue obligado a escribir la carta "con la pistola en la nuca". Pese a eso, considera que el próximo Gobierno del Partido Popular debe cumplir el reciente acuerdo del Parlamento vasco favorable a un "acercamiento" de los presos de ETA hacia cárceles de Euskadi. ,

Varios altos cargos del Ministerio de Justicia e Interior rehusaron ayer comentar tanto la carta del funcionario como el comunicado de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_