Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA

ETA obliga a Ortega a escribir una carta para que los funcionarios presionen al Gobierno a negociar

"Si me queréis ayudar de verdad, haced ver al Gobierno español que la solución está en la negociación", dice el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una carta, manuscrita que ETA dio ayer a conocer a través del diario Egin. Tanto su familia como Interior consideran auténtico el escrito, pero no dudan de que éste fue hecho bajo la amenaza y la coacción que suponen más de tres meses de cautiverio. Ortega califica su situación de "arrestado", término que ETA, usa habitualmente para hablar de secuestros. Junto a la carta de Ortega, la organización terrorista envió un comunicado en el que anuncia que dejará en paz a los funcionarios de prisiones si éstos "garantizan los derechos de los presos políticos vascos".

La carta de Ortega, secuestrado hace 103 días en Burgos, no está dirigida a su familia, sino a sus compañeros, a los que pide que cesen las palizas y los tratos inhumanos a los presos de ETA. Su hermana Lucía Ortega confirmó la autenticidad de la carta, que en su opinión "contiene toda la esperanza y toda la desesperanza del mundo por lo complicado de la situación y su desenlace". La familia calificó el escrito de "atípico".Francisco Ortega Lara dijo ayer que su hermano está informado de las movilizaciones populares, como se desprende de la carta, por lo que siguen siendo necesarias.

Pedro Luis Arias, portavoz de Gesto por la Paz, considera la carta una "broma macabra" ya que no se le puede conceder ninguna credibilidad a su contenido".

El funcionario dice que el trato que recibe es "correcto", que su situación "no es fácil" y que "los días aquí son muy duros". Añade Ortega que ha conocido la oferta de ETA al Gobierno y que "puede ser la puerta a la paz y el fin de tanto sufrimiento". Alude a la dispersión de los presos diciendo que esa "medida represiva salta hasta la propia Constitución".

Funcionarios de Nanclares de Oca (Álava) y Logroño replicaron ayer que son "trabajadores asalariados que carecen de poder político o administrativo para cambiar el orden de los acontecimientos".

ETA adjunta a la carta un comunicado para recordar al Gobierno que no ha respondido a su propuesta, y que ésta es "una oportunidad para superar uno de los aspectos dolorosos del conflicto". ETA alude también a la "estrategia represiva" de "policías, jueces, procuradores, abogados del Estado y carceleros" y dice que los partidos "han convertido a los policías en la vanguardia armada de su proyecto, presentándola ante la sociedad como el ejemplo a seguir"

ETA se atribuye el atentado perpetrado el 31 de marzo contra a agencia de Viajes Ecuador en Bilbao por la negativa de su director, Carlos Gorria Cortazar, a pagar "el impuesto revolucionario". También reconoce la colocación, el 20 de marzo en barrio de Canillas de Madrid, de un coche bomba que fue desactivado, y el ataque con granadas contra la Academia de la Ertzaintza en Vitoria seis días después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 1996

Más información

  • Los terroristas reiteran su oferta para superar "uno de los aspectos dolorosos del conflicto"