_
_
_
_

El procurador de Colombia obstruyó la investigación del 'narcoescándalo'

Por primera vez en la historia de Colombia la Corte Suprema de Justicia decidió ayer suspender de su cargo al procurador -fiscal de los funcionarios públicos- Orlando Vásquez Velázquez por presentar testigos falsos en un intento de enjuiciar al fiscal general, Alfonso Valdivieso, para impedirle que siguiera investigando el llamado narcoescándalo, en el que supuestamente está implicado el presidente de la República, Ernesto Samper.Según las primeras informaciones divulgadas por emisoras locales, Vásquez Velázquez también fue acusado de haber recibido dinero del cartel de Cali. Las razones que da el máximo tribunal de justicia del país para tomar esta decisión es que Vásquez es "indigno" para continuar en su cargo. Además le acusa de obstruir la justicia y de falsedad.

Dessde finales del año pasado, las fiscalía vinculó al procurador al llamado Proceso 8.000, relativo al ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper. De inmediato, el procurador se dedicó a investigar a sus investigadores. Su objetivo central era tumbar al fiscal Valdivieso. En su intento utilizó todo tipo de trampas: revivió una vieja historia sobre la cesión de un terreno a un colegio en Bogotá en la época en que el fiscal era ministro de Educación. El procurador se valió incluso de dos testigos falsos. Por eso, la Corte Suprema le abrió una investigación disciplinaria que terminó con la suspensión por tres meses decretada ayer.

El procurador también tiene pendiente la decisión de un grupo de fiscales ante los cuales rindió declaración dentro del Proceso 8. 000. Todos apuestan a que por la gravedad de las acusaciones y las evidencias que existen y que lo ligan a los dos grandes carteles de la droga, el procurador terminará en la cárcel.

Por otra parte, continúan las presiones para que Samper renuncie a su cargo una vez que termine el juicio en el Congreso. Los más importantes empresarios de la ciudad de Medellín, la segunda del país, se unieron ayer al grupo de "Reconstrucción Nacional" para decir que todas las salidas a la crisis pasan por la renuncia del presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_