Los funcionarios de la cárcel de Logroño rechazan la medalla al Mérito
Los funcionarios de la prisión de Logroño, compañeros del secuestrado José Antonio Ortega Lara, han rechazado la medalla al Mérito Penitenciario que planea concederles el Gobierno. "Lo que hacemos es mantener la profesionalidad, realizar nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos, y ello no es digno de medalla" dicen. "Otra conducta diferente hubiera sido digno de deshonra" añaden. Ayer hubo numerosas concentraciones en toda España para pedir la libertad de Ortega, de cuyo secuestro se cumplen hoy 100 días.
Los funcionarios de Logroño entregaron a la secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, un manifiesto en el que rechazan las acusaciones de ETA. Los trabajadores criticaron que Asuntos Penitenciarias no haya replicado al comunicado en el que ETA les acusaba de maltratar a los presos.Los funcionarios señalan que ellos "no han diseñado la política penitenciaria". "No se encuentra en nuestras manos, ni en nuestro cometido, variar o incidir en - la política del Gobierno", dicen.
Los funcionarios de Logroño rechazan la medalla al Mérito Penitenciario por creer que ésta debe ser extensible a los trabajadores del resto de las prisiones.
Fernández Felgueroso dijo que los terroristas mienten cuando imputan [a los funcionarios] actitudes no profesionales y de vejación, que en absoluto existen". En la concentración de Logroño participaron también el defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y parlamentarios vascos del PP.
El defensor del Pueblo se reunió después en Burgos con la familia de Ortega, informa Miguel Calvo. Álvarez de Miranda calificó el secuestro de "ataque de lesa humanidad" y recalcó que Ortega debe tener al menos los mismos derechos que los presos.
David Beltrán, director general de Instituciones Penitenciarias, participó en la concentración de funcionarios en la calle de Alcalá, de Madrid. Beltrán cree que ETA no ha planteado ninguna exigencia específica porque "está esperando" al nuevo Gobierno".
El dirigente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz calificó de "bochornoso" que el Gobierno vasco haya suspendido los actos que realizaba por la liberación de Ortega y José María Aldaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Ortega Lara
- Manifestaciones contra ETA
- Funcionarios
- Manifestaciones contra terrorismo
- Secuestros terroristas
- Títulos nobiliarios
- Condecoraciones
- Función pública
- Premios
- Secuestros
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Eventos
- Justicia
- Administración pública
- Política