_
_
_
_

Arafat urge al Consejo Palestino a reconocer a Israel

El presidente palestino, Yasir Arafat, urgió ayer al Consejo Nacional Palestino (CNP) a acelerar la votación para la reforma de la Carta palestina (Constitución) a fin de eliminar las incitaciones a la destrucción de Israel y reconocer en su lugar la existencia del Estado judío. "Es muy importante [la votación], y espero que no dejaremos de aprobarla el miércoles [hoy]", proclamó Arafat ante. los más de 600 miembros de lo que hasta ahora era el Parlamento en el exilio reunidos en un centro cultural de Gaza.Sobre la tribuna de la presidencia del CNP, una cita del Corán reza así: "Habéis decidido: sura". Sura (consulta) es una palabra que entre los musulmanes equivale a democracia. Por encima de la cita del Corán se halla el emblema del CNP, un mapa de la Palestina histórica (que incluye al actual Estado de Israel) y la bandera palestina.

En lsrael, donde se sigue con interés la reunión del CNP, las alusiones a la Palestina histórica apenas causan ya la inquietud de antaño. La opinión pú blica israelí ha madurado: sabe que la Palestina histórica es sólo un sueño, una referencia ideológica del mismo tenor que la del Gran Israel. Pero hace unos pocos años el Gran Israel bíblico era algo más que ideología: era el programa político del derechista partido Likud. Hoy día, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, asegura que los acuerdos de Oslo "forman parte de la realidad" y, en con secuencia, está dispuesto a negociar con Yasir Arafat.

Por su parte, las palabras del líder palestino ante el CNP chocan con el mapa de la Palestina histórica, que niega la existencia de Israel. "En nombre del pueblo palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hemos firmado documentos de reconocimiento mutuo con el Gobierno de Israel que han puesto fin a una guerra que duraba ya medio siglo", afirmó Arafat ante el CNP.

La oposición palestina de izquierdas no votará a favor de las enmiendas de la Carta palestina y boicoteará la votación en el Consejo Nacional Palestino. Pero la sola presencia de los representantes de la oposición en Gaza -y algunas de sus declaraciones- demuestra que las cosas han cambiado. Así, el ex vicepresidente del CNP Taysir Kaba, miembro del Frente Popular de la Liberación de Palestina (FPLP) de Georges Habache, manifestó a un grupo de periodistas: "La Carta Nacional Palestina no es el Corán ni un texto sagrado: puede ser modificada".

Arafat se ha esforzado para que los miembros de la oposición asistan a la reunión. El líder palestino necesita los votos en contra de la oposición para ofrecer una imagen más democrática.

Y mientras el Consejo Nacional Palestino se dispone a cambiar la Carta palestina de 1968 para que, en expresión de Arafat, "se corresponda a la nueva realidad", el Partido Laborista isarelí de Simón Peres adapta también su plataforma política a la nueva realidad. El congreso que los laboristas celebrarán mañana deberá eliminar de su programa el artículo que se opone a la creación de un Estado palestino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_