_
_
_
_
_

El Reino Unido amenaza con represalias a la UE si no quita el veto al vacuno

Bruselas consideraría ilegal el boicot

Gran Bretaña volvió ayer a la carga en su . solitaria batalla contra . la prohibición europea. que pesa sobre sus exportaciones de vacuno desde el 27 de marzo pasado. En medio de crecientes presiones de los euroescépticos conservadores y de los propios granjeros nacionales, el Gobierno baraja diversas medidas de represalia contra sus socios europeos que podrían materializarse en una prohibición de importar carne de vacuno de la comunidad. La base legal para tal medida vendría dada por el hecho de que en otros países comunitarios se han producido también casos de Encefalopatía Bovina Espongiforme.El ministro de Exteriores, Malcolm Rifkind, declaró ayer en Luxemburgo, poco antes de entrevistarse con sus homólogos europeos para solicitar el levantamiento de la sanción que pesa sobre el vacuno británico, que su país, "no descarta ninguna medida de presión" para lograrlo.

La prensa británica destacaba ayer la indignación que el tema ha provocado en el primer ministro, John Major, que se ha dedicado a presionar a los líderes internacionales y a llamar su atención sobre la grave injusticia que se comete contra el vacuno británico, en todos y cada uno de los encuentros a lo que ha acudido el último mes. Un subsecretario llegó a mencionar el domingo la posibilidad de que el Reino Unido bloquee incluso sus, pagos mensuales a Bruselas.

Una medida de represalia más accesible para Londres es la, radical prohibición de importar carne de vacuno joven, y a que la carne de reses mayores de 30 meses procedente del extranjero quedó retirada del mercado británico al mismo tiempo que la nacional.

Bruselas está pendiente aún de las medidas de las medidas que adopte la Administración Major para controlar la epidemia de Encefalopatía Bovina, más conocida como enfermedad de las vacas locas. El ministro de Agricultura, Douglas Hogg, explicará hoy en Bruselas al comisario de Agricultura comunitario, Franz Fischler, cúales son los planes de Londres.

En Bruselas, la Comisión Europea entiende que cualquier medida que pudiera tomar el Reino Unido de forma unilateral para prohibir la entrada de carne de vacuno del resto de los Quince sería "ilegal", Así lo afirmaron ayer fuentes comunitarias de forma confidencial. Para Bruselas, lanzar un boicot a la carne procedente del resto de países comunitarios en los que se ha detectado algún caso de la enfermedad de las vacas locas sería una medida completamente equivocada que podría acabar provocando una guerra comercial en el seno de los Quince, "A una medida así, el resto. de países responderían prohibiendo, también de forma ilegal, la entrada de otros productos del Reino Unido. No creo que sea la forma más positiva de encarar el problema", opinan estas fuentes comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_