_
_
_
_
_

Arafat pide al Consejo Nacional Palestino que reforme la Constitución

Yasir Arafat hizo un llamamiento a los más de 600 miembros del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), que ayer se reunió por primera vez en tierra palestina desde su fundación en 1964 en Jerusalén Este -entonces bajo dominación jordana-, para que modifique la Constitución. El líder de la Autoridad Nacional Palestina, en un encendido discurso inaugural, señaló que deben de eliminarse todos los artículos que "contradicen la paz de los valientes".

Según los acuerdos alcanzados con Israel, antes del próximo 7 de mayo deben desaparecer de la Carta Magna palestina todos las incitaciones a la destrucción del Estado hebreo. Arafat pidió que el texto sea sustituido por otro en el que se consagre el derecho. del pueblo palestino a un Estado independiente junto al de Israel."La patria era un fantasía y un sueño, y hoy habéis regresado al terruño; la fantasía y el sueño se han vuelto realidad", dijo el. presidente en funciones del CNP, Salim Zaanún.

Muchos de los miembros del CNP pisan tierra palestina después de decenas de años de exilio. Entre ellos se encuentran algunos radicales perseguidos durante décadas por los servicios secretos israelíes, como Leila Jaled, pionera en 1969 y 1970 de los secuestros de aviones, y Abú Abás, el hombre que organizó el secuestro del crucero italiano Achille Lauro en 1985.

Abú Abás pidió, ayer en Gaza perdón por el secuestro y por la muerte de uno de los pasajeros del barco, el paralítico norteamericano Leon Klinghoffer. A sus 49 años, eHl líder del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), en una conferencia de prensa ofrecida momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del CNP, se mostró favorable al acuerdo de paz palestino-israelí y a modificar la Constitución.

El pleno del CNP no se reunía desde 1991. Según su reglamento, cualquier cambio de la Carta Magna ha de aprobarse por una mayoría de dos tercios, lo que representa una cierta dificultad para las aspiraciones de Arafat, aunque se espera que logre sus pretensiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_