El KGB creó 600 creó empresas para sacar de la URSS dinero del partido comunista
El semanario austriaco Profil afirma en su último número, citando fuentes de la CIA, que el KGB (servicios secretos de la URSS) inició en 1989, poco antes de la disolución de la URSS, un plan para sacar del país el capital del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y para ello creó 600 empresas en el extranjero, que además servían para dar cobijo y protección a los antiguos funcionarios. Las compañías creadas compraban productos nacionales a precios "absurdamente baratos", vendiéndolos caros en el extranjero y depositando la diferencia en cuentas bancarias anónimas.Con estas revelaciones, el cerco comienza a cerrarse para uno de los hombres más poderosos de la mafia rusa. Fuentes de servicios secretos occidentales, incluida. la CIA, creen tener pruebas suficientes para actuar contra Grigori Loutchiriski, de 50 años, conocido por el apodo de Lou, que vive Ostentosamente en Viena y es investigado por los servicios de espionaje británico, norteamericano y alemán desde hace más de cinco años por blanqueo de dinero, narcotráfico y tráfico de armamento y material nuclear.
Loutchinsky es presidente del consorcio Nordex, con sede en Viena, una multinacional con 140 empresas y un capital de 25.000 millones de chelines austriacos (300.000 millones de pesetas). Profil cita el informe Sobre a Loutchirisky elaborado por el Bundesnachrischtendienst (BND), servicio secreto alemán, según el cual Nordex fue fundada para "recoger divisas para el KGB, y todo indica que se ha transformado en una organización criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.