Una fundación promocionará la universalización del Día del Libro
La primera decisión del congreso se tomó antes de su inauguración oficial, en la sesión dedicada a analizar las relaciones entre la lectura, la edición y los poderes públicos, a la que no asistió, contrariamente a lo previsto, la ministra de Cultura en funciones del Gobierno, Carmen Alborch. El presidente de la Unión Internacional de Editores, Fernando Guedes, sometió a la aprobación del congreso una resolución. por la que los editores se comprometen a crear la Fundación Día Mundial del Libro, con sede en Ginebra, entidad que se ocupará de promocionar esa conmemoración anual en todos los países del mundo.En la sesión de la tarde, los editores debatieron los aspectos más significativos en la cambiante realidad editorial. Así, hablaron sobre las estrategias empresariales que han de adoptar los grupos ante las nuevas tecnologías; la reestructuración interna que éstos han de llevar a cabo, acorde con el producto ofrecido -CD-ROM, libro electrónico e Internet, entre otros-; la necesidad de contar con un personal especializado que domine la tecnología del cambio de siglo; los ejes básicos de la nueva mercadotecnia, y el papel pedagógico que las nuevas tecnologías desempeñarán en los países en vías de desarrollo.
Retos editoriales
"El reto de las editoriales es saber" canalizar el papel que las nuevas tecnologías tendrán en el siglo XXI", aseguré el americano Charles Ellis, miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Editores (UIE), que ayer presidió la conferencia Concentración y sinergias, en la que los editores debatieron sobre los grandes retos que este sector ha de afrontar en el inminente cambio de siglo.El director ejecutivo de Sweet-Maxwell, Steven White, habló sobre los cambios internos que están provocando las nuevas tecnologías en las empresas editoriales. "Al evolucionar cada día, precisan un personal altamente cualificado", aseveró White. El editor británico también hizo hincapié en las nuevas técnicas de mercado que han de utilizarse para vender mejor el producto al consumidor. "Es una tarea compleja y vital porque, en muchas ocasiones, no sabemos cómo vender los productos electrónicos", puntualizó.
Según Josep Maria Puig, director gerente de Multimedia en la editorial Planeta, el objetivo para el siglo XXI es integrar en los nuevos soportes multimedia "no sólo juegos, sino más elementos culturales". Puig aseguró que el futuro de las pequeñas editoriales pasa por fusionarse con grandes grupos o basar su labor en "la creatividad, la especialización y los mercados locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.