Medio Ambiente vuelve a subastar 80.000 pinos por falta de compradores
Se subastan pinos tronchados. Medio Ambiente busca compradores para los 80.000 árboles que el temporal de nieve destrozó en enero. La subasta que se organizó en marzo resultó un fracaso. De los 18 lotes en que se dividió la madera, sólo uno fue adjudicado. En pocas semanas se efectuará una nueva subasta. Pero con una modificación: ahora los pinos se ofrecerán cortados y apilados. En la anterior puja los madereros tenían que hacer estas labores por su cuenta. Si la Comunidad no vende esta vez la madera, la quemará.
Las empresas madereras que sé interesen por los nuevos lotes que en breve sacará a subasta la Comunidad de Madrid tendrán que pagar unas 3.800 pesetas por cada metro cúbico (que equivale a casi 1.000 kilos de madera). En la subasta efectuada en marzo el precio de salida era de 1.500 pesetas. No obstante, sólo se adjudicó uno de los 18 lotes disponibles: los árboles tronchados en los montes de Lozoya (440 habitantes) y Navarredonda (107. habitantes).Juan del Alamo, jefe de servicio de Gestión Territorial del Medio Natural, explica esta diferencia al alza en el precio de salida: "Ahora los lotes salen a un precio mayor porque ofrecemos la madera cortada y apilada. La Consejería de Medio Ambiente ha corrido con los gastos de la tala y acarreo, lo que eleva el valor de la madera".
Y es que ante la falta de compradores en la anterior subasta, desde hace una semana 200 personas cortan y apilan árboles tronchados por los bosques de 21 términos municipales. La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 240 millones de pesetas para este fin. Sólo en los municipios de Cercedilla (4.750 habitantes) y Navacerrada (1.700 habitantes) la recogida de la leña corre a cargo de los ayuntamientos, ya que todos los montes son de propiedad municipal y de utilidad pública.
Precio a la baja
Por su parte, fuentes del sector maderero replican que "el precio de los lotes está bajando en el mercado mundial". "Las papeleras hace meses que no hacen pedidos de madera porque aún tienen reservas. El precio oscila mucho en el mercado y ahora estamos ante una curva descendente". Estas fuentes se negaron a dar su opinión sobre el precio en que será subastada la madera de Guadarrama.Del Alamo reconoce que la madera que están cortado los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente es de "calidad media y baja". "Se trata, sobre todo, de ejemplares jóvenes que no pudieron soportar las toneladas de nieve que se acumularon sobre sus ramas. El peso los tronchó". La madera de estos árboles, en el caso de ser adjudicada, será empleada para fabricar serrín, pasta de papel y postes para las obras. La Comunidad anuncia que si ninguna empresa maderera se queda con los lotes la madera será destruida". "No es la mejor solución, pero es la única que nos queda. No se puede mantener mucho tiempo almacenados en el monte los árboles cortados porque provocarían enfermedades y plagas entre el resto de los ejemplares sanos".
En total se subastarán entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de madera, que ocupaban una extensión de 26.000 hectáreas. "Los destrozos afectaron a los bosques desde El Escorial [al oeste de la sierra de Guadarrama] hasta Montejo [al este]", comenta el técnico de la consejería. Por el momento ya se ha cortado el 15% de los ejemplares afectados por el temporal. "Para entresacar la madera de los montes se están utilizando todo tipos de medios, desde la mula a la excavadora", termina.
La Consejería de Medio Ambiente no repoblará los bosques afectados por el temporal de nieve. Confía en la regeneración natural del bosque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.