_
_
_
_
_

Las pinturas rupestres de Monte Alegre son las más antiguas de América

El hallazgo de una cultura primitiva reabre la discusión sobre la vida en la selva

Las pinturas encontradas en el yacimiento de Monte Alegre, en Brasil, son las más antiguas descubiertas en América, según la datación hecha por los investigadores brasileños y estadounidenses que han estudiado estas cuevas, junto al Amazonas, durante los últimos cuatro años. Corresponderían a una cultura del pleistoceno superior (hace al menos 10.500 años) contemporánea o anterior a los Clovis de América del Norte, que hasta ahora se suponía que eran los primeros americanos, (ver EL PAÍS de ayer).

El equipo liderado por Ann Roosevelt estudió las pinturas de la Caverna da Pedra Pintada y otras, que hasta entonces habían sido consideradas de una antigüedad correspondiente al holoceno (unos 7.500 años) y contemporáneas de la cerámica encontrada también en las cuevas, igualmente la más antigua de América.La pintura está hecha con pigmento rojo y con ella se pintaron figuras de entre 2 y 20 centímetros de largo, con motivos geométricos, antropornórficos, de animales y huellas de manos. El pigmento rojo (óxido de hierro) no se puede datar, pero el de gran parte de las pinturas se corresponde con los restos encontrados en los estratos más antiguos de los excavados en la cueva, aunque, se cree que algunas de las pinturas son más modernas.

Los arqueólogos se han mostrado cautos ante la interpretación del descubrimiento de estratos muy antiguos en las cuevas de Monte Alegre, por tratarse del único yacimiento de esta época datado hasta ahora con las garantías suficientes.

Betty Meggers, una arqueóloga que suele diferir de Roosevelt respecto a la interpretación de las primeras culturas amazónicas, ha señalado a The New York Times que está convencida de que el ambiente amazónico no era tan tropical como el actual hace 11.000 años y existían grandes zonas de sabana seca. El Amazonas en aquella época tenía un nivel más bajo que el actual.

Eso permitiría la existencia de pequeñas poblaciones aisladas de recolectores, pero no echaría por tierra su hipótesis de que nadie pudo vivir en la selva tropical hasta que llegó la agricultura. Roosevelt, por su parte, cree que el ambiente tropical no limitó mucho la evolución humana y que tras estos primeros recolectores, pescadores y cazadores, llegaron los pescadores y luego los horticultores que empezaron a fabricar cerámica hace unos 8.000 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_