Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
Juntos Extremadura Levanta logra 4.000 votos con el 97% escrutado


“La baja participación nos beneficia”, decía Raúl González por teléfono tras el cierre de urnas a las ocho de la tarde. “Siempre se comienzan con los pueblos pequeños. Vamos a ver cómo transcurre la noche”, continuaba el candidato de la coalición electoral regionalista Juntos Extremadura Levanta desde un hotel de Mérida, donde seguía la noche electoral junto a su equipo y gran parte de la cúpula. Juntos Extremadura Levanta era la coalición regionalista que aglutina tres partidos −Juntos por Extremadura, Levanta Extremadura y Cáceres Viva− que buscaba dar la campanada en estas elecciones en Extremadura. Y han fracasado.
La formación ha logrado 4.000 votos con el 97% escrutado. Ha sido la quinta fuerza, tras PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura. Entre las grandes ciudades ha logrado poco más de 650 votos en Badajoz; en Cáceres, 1.627; en Mérida, 186 y en Plasencia, 158.
“Las sensaciones son muy positivas”, decía durante la campaña. La realidad es que han sido un rotundo fracaso. La coalición se formó en Cáceres en 2021 y alcanzó más de 15.000 votos en las elecciones de 2023; 11.000 más que ahora. Cuenta, incluso, con 115 concejales y 15 alcaldes repartidos por pueblos de Cáceres y Badajoz.
El eslogan de la coalición Juntos Extremadura Levanta para esta campaña ha sido “Extremadura, más y mejor”. Y su presupuesto ha sido de 7.000 euros. Han repartido 100.000 hojas de propaganda por municipios y capitales.
González ha circulado estos días por Extremadura con su Toyota Corolla azul, pero, como es candidato, ha pegado con celo cuatro carteles electorales con su rostro en las puertas. Y también banderas regionales —verde, blanca y negra— en los retrovisores.
Las cábalas de Juntos Extremadura Levanta decían que con 10.500 se lograría un diputado en Cáceres y que, con casi 17.000, en Badajoz. Y si en 2023 las tres formaciones juntas sumaron un 3,8% de los votos, a 1,2% de dar la sorpresa, en estas se han hundido hasta el 0,78%.
“Hemos hecho una campaña digna”, contaba al teléfono el candidato González tras el escrutinio. “No ir con las municipales, nos perjudicó”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































