Dura condena del Vaticano a Clinton por su veto a la limitación del aborto tras cuatro meses de gestación
La Santa sede calificó ayer de "vergonzoso" el veto opuesto por el presidente norteamericano, Bill Clinton, a la ley del Congreso que pretende prohibir los abortos tardíos. En una declaración oficial, Joaquín Navarro Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, afirmó, en efecto, que La decisión presidencial es un veto vergonzoso que equivale a un acto increiblemente brutal de agresión contra una vida humana inocente y contra los derechos inalienables del que todavía no ha nacido".El portavoz expresó, además, el pleno apoyo de la Santa Sede a los ocho cardenales y al presidente de la Conferencia Episcopal norteamericana que, el pasado 16 de abril, enviaron una carta a Clinton en la que advertían que su veto ha hecho saltar "una señal de alarma" en la sociedad norteamericana, que "está dando pasos rapidísimos hacia la asunción de una cultura de la muerte".
Retornando parte de esta carta, en la que los obispos anunciaban que los católicos se opondrán a la línea de Clinton, Navarro recordó ayer que "el 65% de los que se declaran favorables al aborto legal se oponen al aborto en parto parcial", que es la técnica utilizada para interrumpir embarazos avanzados.
Esta técnica consiste en hacer girar el feto dentro del útero y provocar su nacimiento por los pies, sin dilatación. Dicha circunstancia bloquea la cabeza, que debe ser aspirada, lo que provoca la destrucción del feto.
"El hecho de que el veto presidencial legalice este procedimiento inhumano, más próximo al infanticidio que al aborto, pone en peligro moral y ético el futuro de la sociedad que lo permite. Naturalmente, esta situación vuelve aún más urgente el logro de una mayor solidaridad de todos en defensa de la vida de los no natos, que no pueden hablar por sí mismos", dice la declaración publicada ayer por el Vaticano.
Juan Pablo Il trató el tema del aborto el jueves, en una audiencia pública en la plaza de San Pedro, donde invitó a los cristianos a luchar contra todos los ataques dirigidos contra la vida humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.