_
_
_
_

Fidel Castro promete que habrá revolución socialista en Cuba durante "35 veces 35 años"

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró el martes que 35 años después de la invasión de Bahía de Cochinos, Estados Unidos sigue intentando acabar con la revolución cubana, esta vez no con armas ni desembarcos, sino con leyes como la Helms-Burton, que pretende recrudecer e internacionalizar el bloqueo. Castro afirmó que EE UU trata hoy de entorpecer los esfuerzos que realiza la isla por recuperarse del golpe económico por la desaparición del bloque socialista, y anunció su respuesta: socialismo y más socialismo, incluso durante "35 veces 35 años".

"Ahora tenemos delante no a los mercenarios de Playa Girón (Bahía de Cochinos), sino a otro tipo de mercenarios más peligrosos, los que quieren hacer más duro el bloqueo, los que quieren hacer más duro el camino para que nos. recuperemos", afirmó el presidente cubano en un acto público para conmemorar el 35º aniversario de la revolución. Castro ratificó de nuevo el carácter socialista de la revolución: "Si hemos sabido resistir 35 años, estarnos dispuestos a resistir 35 más, y 35 veces 35".El presidente cubano declaró que Cuba debe tener en cuenta que su enemigo está cada vez más "loco" y "confundido", y afirmó que no deseaba la guerra. "No queremos victorias como la de Girón, sino la paz y el bienestar de nuestro pueblo", afirmó Castro.

El líder de la revolución cubana pronunció un discurso de casi dos horas en la provincia de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, en el que hizo un recuento minucioso de las acciones bélicas que tuvieron lugar entre el 17 y el 15 de abril de 1961 en la zona de Bahía de Cochinos.

Castro comparó la respuesta contundente ante aquella tensa situación, cuando barcos y escuadras norteamericanas rodeaban Cuba, con el- derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por Migs cubanos el pasado 24 de febrero.

Las autoridades cubanas, aseguró, habían previsto desde hacía mucho tiempo un incidente de este tipo y así se lo habían advertido a la Administración norteamericana en numerosas ocasiones. El máximo dirigente cubano dijo que las avionetas tipo Cessna que utiliza la organización anticastrista tiene "diseño de guerra", con el argumento de que han sido vendidas a Hermanos al Rescate por la Fuerza Aérea de EE UU. Añadió que las violaciones del espacio aéreo cubano no se habían producido una o dos veces, sino centenares de ocasiones. "La paciencia de la revolución llega, hasta el límite en que se pone en peligro la independencia y la soberanía". Castro concluyó su discurso al grito de "socialismo o muerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_