_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba la cartilla sanitaria única para toda la UE

El objetivo es facilitar el diagnóstico, evitar medicinas inadecuadas y reducir trámites

Xavier Vidal-Folch

El proyecto de crear una única cartilla sanitaria europea se aprueba hoy en el Parlamento Europeo, 18 años después de que hubiera surgido la primera idea. Los avances informáticos posibilitan ahora lo que hace dos decenios era casi utópico. Uno de los elementos más debatidos ha sido el de la confidencialidad de los datos. El objetivo general es facilitar La libre circulación de personas. El concreto es triple: facilitar el diagnóstico, evitar la prescripción de medicamentos inadecuados y reducir burocracia a los europeos que se desplazan dentro de la UE.

Más información
Peripecias de un enfermo renal viajero

La idea inicial era limitar la cartilla a los ciudadanos con problemas cardiacos o alérgicos, más susceptibles de ser atendidos de urgencia. Pero su contenido se ha ampliado a otras informaciones y medidas específicas para personas que padezcan enfermedades crónicas o patologías específicas, como la diabetes, así como a datos administrativos que puedan sustituir al formulario E-111: el que da derecho a recibir tratamiento durante una estancia en otro país miembro de la Unión Europea (UE).El médico de cabecera será el responsable de introducir los datos en la cartilla: estado civil, datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, medicamentos y tratamientos utilizados, vacunas, prohibición de realizar transfusiones, voluntad de donación de órganos... ). El problema surge en algunos sistemas, como el francés, en que médicos distintos al de cabecera tienen competencia para intercambiarse datos. Y sobre todo, con la confidencialidad -en enfermedades como el sida- porque, aunque desde el año pasado hay una directiva que garantiza la confidencialidad sobre los datos personales, en la práctica los usos de los Quince difieren.

Caracter voluntario

El Parlamento discutía anoche esta iniciativa del eurodiputado italiano Giacomo Leopardi, que votará hoy afirmativamente. La propuesta específica que la Comisión debiera presentar dentro de este año un proyecto de decisión para crear la cartilla "expedida a todos los ciudadanos europeos con caracter voluntario". Se podría utilizar "en todos los sectores del sistema": consultas, hospitales, servicios de urgencia y consultas con médicos de guardia.Mientras la iniciativa sólo pide a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para que se reconozca en su territorio la validez" del nuevo instrumento, la única enmienda de calado al texto propugna que sea inmediatamente obligatoria para todos los Estados. Las iniciativas desplegadas anteriormente, al no ser obligatorias, han tenido una aplicación desigual. Algunos países no han tomado ninguna medida; otros, como Alemania, Portugal o Luxemburgo, sí. De manera que su eficacia ha sido muy reducida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_