_
_
_
_

Filósofos mexicanos y españoles reivindican los valores universales

La ausencia de grandes fundamentaciones y la consiguiente escisión del hombre contemporáneo -huérfano tanto de Dios como de la razón ilustrada- no excluye de la existencia de valores universales, según coinciden en exponer diversos pensadores mexicanos y españoles, que participan desde ayer y hasta mañana en un encuentro en el Instituto de México en Madrid. "Pensar es un acto cívico", dijo Fernando Savater, "y como tal, la filosofía es consustancial al hecho democrático". A partir de ese cimiento que Savater considera extrapolable al conjunto de las culturas, la decana de la Facultad de Filosofia de la Universidad Autónoma de México, Juliana González, sentó las bases de una ética a la vez flexible y férrea, autónoma e inmanente, superadora tanto del nihilismo como de la metafísica tradicional. "No todo vale, por la sencilla razón de que no todo es posible", argumentó.Javier Muguerza destacó la complementariedad entre "universalidad moral y autonomía personal" y el enorme desalojo que supone para la filosofia la certidumbre de que "los valores ya no son: los valores valen". Elisabeth Hansberg, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, hizo hincapié en las emociones como exponentes de una ética universal. "Las emociones son transculturales; lo que resulta, por contra, privativo de cada cultura es sólo su modo de expresión".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_