_
_
_
_

Los menores son el 17% de la población activa en África y el 11% en Asia

El 17% de la población activa en África, y el 11% de la de Asia, son niños de entre cuatro y 15 años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Las estimaciones de ese organismo cifran en unos 200 millones de menores los que trabajan en los países más empobrecidos o en vías de desarrollo. La jornada laboral de esa población, añade el estudio, alcanza una media de nueve horas, y como mucho el descanso semanal es de un día.

En cuanto al salario, el trabajo de esos menores únicamente sirve a sus familias para completar sus dificultosas ganancias colectivas. Por el mismo tipo de trabajo, un niño recibe, aproximadamente la mitad del salario de un empleado adulto.

Aunque en África la población laboral infantil sea en conjunto más numerosa, la India sigue constituyendo un caso. paradigmático. Los menores indios que trabajan, generalmente en condiciones muy duras, son unos 44 millones. Suelen estar dedicados a la venta ambulante de todo tipo de mercancías, o bien empleados de forma no siempre legal en talleres de telas o de tapices, en la fabricación de utensilios como cerillas y, por supuesto, en el medio rural en táreas de recolección.

En Africa los niños suelen desempeñar funciones de pastoreo o de vigilancia del ganado, incluso en época escolar, con la consiguiente repercusión negativa en la educación.

La OIT asimismo ha hecho público un informe sobre la fabricación de ropa en países como China o Indonesia que luego se comercializa en Occidente. El trabajador en, origen sólo recibe como media un 0,2% del precio que acaba pagando el consumidor en los países desarrollados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_