Los serbios rechazan la oferta de la UE para ir a la reunión sobre la reconstrucción bosnia
Tras superar el obstáculo de la liberación de los prisioneros, que era la condición impuesta por el plenipotenciario de la Unión Europea (UE) en la ex Yugoslavia, Carl Bildt, los serbobosnios, al final, han decidido no concurrir a la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina. Su primer ministro, Rajko Kasagic, comunicó a Bildt su negativa a ir dentro de una delegación conjunta bosnia, y exigió una representación separada, algo que los medios diplomáticos consideran parte del empeño de Pale de forzar a la comunidad internacional a tratarles como un Estado soberano.
Poco antes del no de Pale, Bildt se había desdicho de sus recientes amenazas al anunciar in extremis que los serbobosnios habían cumplido todas las condiciones requeridas sobre prisioneros de guerra y que, por tanto, les invitaba a asistir a la conferencia de Bruselas, una etapa del proceso de paz considerada crucial para facilitar el despegue de la economía de un país devastado por la guerra.Bildt había manifestado el lunes que los serbobosnios deberían ser excluidos de la reunión internacional porque no habían liberado a todos sus prisioneros de guerra. No obstante, los serbios cumplieron esas exigencias el martes por la noche, cuando dejaron en libertad a tres prisioneros bosnios y enviaron al Tribunal Internacional de La Haya los expedientes de otros 16 acusados de crímenes de guerra. Estos últimos se encuentran en Pale, el centro administrativo de los serbobosnios, situada a 15 kilómetros de Sarajevo.
La federación croato-musulmana solucionó ese mismo problema el pasado fin de semana, aunque los musulmanes también retienen a un número de prisioneros, 10 serbios, bajo la acusación de crímenes de guerra, y los croatas de Bosnia, a otros 12. Todos ellos han sido reagrupados en la cárcel de Sarajevo, donde pueden ser visitados por la policía de la ONU. La Haya deberá pronunciarse próximamente sobre estos casos.
Bildt dijo que todos "se han comprometido a la liberación inmediata de los detenidos que el Tribunal de La Haya decida que no hay razón para mantener presos". "Yo personalmente me aseguraré de que esas liberaciones se produzcan", añadió.
Entre los prisioneros bajo control bosnio figura el coronel serbio Aleksa Krsmanovic, acusado de crímenes de guerra por las autoridades de Sarajevo, a quien el Tribunal de La Haya envió de vuelta a Bosnia por falta de pruebas para inculparle.
La conferencia de Bruselas está organizada por la UE y el Banco Mundial, y congregará a expertos y ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (los más industrializados del mundo), de la propia UE, del mundo islámico y de Asia, con el objetivo de recaudar 1.200 millones de dólares (150.000 millones de pesetas), que se sumarán a los 600 millones ya concedidos.
Las autoridades croatas han decidido acusar formalmente a los seis bosnios musulmanes detenidos el jueves cerca de Rijeka, en la costa adriática, de conspiración para asesinar a Fikret Abdic, el antiguo caudillo de Bihac que se rebeló contra la autoridad del Gobierno de Sarajevo. Abdic ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones que deben celebrarse en Bosnia-Herzegovina en septiembre, según los acuerdos de Dayton. Dos de los seis detenidos fueron policías en el enclave de Bihac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campañas recogida
- TPIY
- Donaciones humanitarias
- Tribunal Internacional La Haya
- Prisioneros guerra
- Arbitraje
- Misiones internacionales
- Croacia
- Contactos oficiales
- Crímenes guerra
- Corte Penal Internacional
- Genocidio
- Ayuda humanitaria
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Acuerdos internacionales
- Delitos contra Humanidad
- Bosnia Herzegovina
- Catástrofes
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- ONU
- Desastres
- Defensa
- Sucesos