_
_
_
_

Microtomografía para ver los agujeros que hace la osteoporosis

Las lesiones por pérdida de tejido Óseo en la cadera de una joven paciente, afectada de una enfermedad renal grave de carácte crónico, se han podido ver en tres dimensiones y con extrema da resolución, gracias a una nueva cámara acoplada al sincrotrón europeo de Grenoble (Francia), la instalación de rayos X más potente del mundo.Las muestras habían sido extraídas por biopsia de la cresta ilíaca de la paciente a lo largo de 15 años de seguimiento de la dolencia, que produce, entre otros trastornos, la descalcificación y pérdida paulatina de masa ósea -osteoporosis- y el consiguiente deterioro del esqueleto.

El sincrotrón de Grenoble, una instalación perteneciente a 12 países europeos, incluida España, es una especie de supermicroscopio: los electrones de alta energía, acelerados, que circulan por un anillo de 844 metros de circunferencia emiten haces de rayos X, sobre todo, que permite el estudio de la estructrua atómica y molecular de la materia.

Para hacer el experimento del tejido óseo se ha utilizado una nueva cámara electrónica -desarrollada en la Universidad alemana de Dormund en colaboración con la división de osteopatología de la Universidad de Hamburgo- que aprovecha uno de los haces de radiación sincrotrón para analizar las muestras biológicas. Los investigadores han 'logrado así unas imágenes tridimensionales de altaresolución en las que los médicos pueden estudiar la compleja estructrura de las lesiones óseas y su evolución. La cámara proporciona también datos cuantitativos, facilitando la comparación precisa de muchas muestras de hueso de distintos pacientes o de uno solo a lo largo del tiempo.

En la serie de microtomografías tomadas de las muestras de la paciente con osteoporosis utilizadas para el experimento -muestras tomadas cuando ella tenía 24, 27, 29, 32 y 39 años-, se ha podido medir con exactitud la relación entre el volumen total del hueso y el volumen real de masa ósea en cada momento, así como la relación entre la superficie y el volumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_