Defensa de la Competencia celebró la vista contra las industrias lácteas
El Tribunal de Defensa de la Competencia celebró durante toda la jornada de ayer la vista en relación con la denuncia presentada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) contra 49 empresas del sector de la leche acusadas de haber manipulado los precios y realizar prácticas monopolísticas distorsionando el mercado entre septiembre de 1991 y mayo de 1992. A este acto asistieron solamente los letrados de la Federación de Industrias Lecheras (Fenil) y de la UPA, así como una representación de la organización agraria encabezada. por su secretario general, Fernando Moraleda. No hicieron acto de presencia empresarios de las industrias denunciadas.La sentencia contra las 49 empresas de la leche se producirá como mínimo en un plazo de 20 días. Según fuentes cercanas a la Fenil, no se espera una sentencia de carácter económico muy gravosa para las empresas, las cuales no se hallan precisamente en una situación boyante. En medios de la organización agraria se insiste, a su vez, en que se conformarían con un simple apercibimiento con el reconocimiento expreso de que las empresas incumplieron la legislación en vigor y que deben acabar con todo intento de prácticas monopolísticas.
Los hechos denunciados por UPA se remontan de septiembre de 1991 a mayo de 1992 cuando, en opinión de la organización agraria, las 49 empresas pagaron los mismos precios a más de 200.000 ganaderos en base a unos acuerdos o compromisos adoptados en el seno de la Fenil. Tras el expediente del Servicio de Defensa de la Competencia y la admisión a trámite del expediente, el Tribunal ha estudiader más de 400.000 facturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.