_
_
_
_
GINECOLOGÍA

Hallada una conexión entre tabaco y lesiones de útero

Un grupo de investigadores del Imperial Cancer Research Fund británico afirma haber encontrado una conexión entre fumar y las lesiones del cuello del útero (cérvix) que a veces desembocan en cáncer. Para hacer el estudio, los médicos examinaron durante un periodo de tiempo a mujeres con lesiones en el útero que se habían inscrito en un programa para dejar de fumar y controlaron los niveles de derivados de la nicotina en su orina. En las mujeres que dejaron de fumar o fumaron un 75% menos se apreció una reducción o una estabilización de las lesiones, mientras que en aquellas que continuaron fumando se detectó un aumento del tamaño de las mismas, ha explicado Anne Szarewski, que ha dirigido la investigación, y sus colegas.Los resultados de este trabajo se publican en el último número de la revista médica británica The Lancet (6 de abril).

"Nuestro descubrimiento sugiere que dejar de fumar puede conducir a una reducción del tamaño de las lesiones de cérvix leves", afirman los investigadores.

Desde hacía tiempo, los médicos pensaban que podría haber alguna relación entre fumar y el desarrollo del cáncer de útero, pero era difícil investigarlo con un experimento convencional en que se asigna a la mitad de los participantes en el ensayo un tratamiento o acción, y a la otra mitad, no. Animar a las mujeres a fumar no habría sido ético. Pero en el experimento de Szarewski, los resultados se han obtenido al dejar el tabaco. Los expertos afirman que un factor esencial de este experimento es que, con los resultados en la mano, un médico puede ahora exponer claramente a una paciente con lesiones en el cuello del útero que dejar de fumar supone tener más posibilidades de recuperarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_