_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

El Gobierno pide al PP un interlocutor para consensuar la retirada de Bosnia

El presidente en funciones, Felipe González, urgió ayer a su. previsible sucesor, José María. Aznar, a que designe un interlocutor para negociar el plan de retirada de las tropas españolas de Bosnia.González afirmó en Turín (Italia) que hay que tomar "rápidamente" uña decisión sobre el volumen del contingente español, ya que el próximo relevo está previsto para el mes de mayo y, si Aznar continúa sin designar a nadie para que dialogue con el Gobierno en funciones sobre este asunto, deberá despacharlo directamente con el presidente del PP.

La OTAN tiene previsto empezar a reducir los 55.000 soldados con que actualmente cuenta la Fuerza de Aplicación del Plan de Paz (Ifor) en la antigua Yugoslavia el próximo 17 de abril, al cumplirse 120 días del inicio de la operación, con el objetivo de que la retirada pueda estar ya completada a finales de diciembre, cuando acaba su mandato.

Más información
Juan José Lucas
Intelectuales catalanes piden un Estado confederal
Helmut Kohl despide al presidente agradeciéndole su "pasión" europeísta
La dirección y numerosos militantes se darán de baja en el PCE de Cantabria
El PSOE recupera la presidencia de la Cámara andaluza con la abstención de IU
Convergència prepara a la militancia
CiU traslada hasta después de la investidura los pactos parlamentarios y programáticos con el PP
González pide en Turín a los líderes europeos que den a Aznar el mismo trato que a él

España debe ponerse de acuerdo con los demás países que aportan tropas a lfor sobre el ritmo y las modalidades de esta retirada, pero para ello el Gobierno en funciones quiere contar con el visto bueno del PP, al que corresponderá aplicar el repliegue.

Puesto que la nueva agrupación española (integrada por soldados de la Brigada Paracaidista y la Infantería de Marina) llegará a la zona después del 17 de abril, lo lógico. es que sea ya más reducida que la actual, que cuenta con 1.750 miembros. Según los planes elaborados por los mandos militares españoles, al inicio del verano deberían retirarse las dos fragatas que patrullan en el Adriático, y en septiembre, el contingente terrestre se habría reducido ya al "mínimo indispensable".

Batallón marroquí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha ofrecido al mando de la OTAN en Bosnia la posibilidad de que el batallón marroquí, que formalmente está integrado en la brigada española, se desvincule por completo de ella.Este ofrecimiento se debe, según fuentes militares, a la conveniencia de "lograr mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, simplificar la estructura de mando", puesto que el batallón marroquí se ha desplegado en el monte Igman, cerca de Sarajevo y muy lejos de la zona de responsabilidad española, en torno a la ciudad de Mostar.

El batallón marroquí, cuyo mando cedió "temporalmente" la brigada española a la francesa, se integrará a todos los efectos en la segunda. Resulta impensable, a la vista de que ya se está preparando la retirada de lfor, que los soldados marroquíes se trasladen desde Igman a Mostar, donde hay soldados de sobra con los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_