_
_
_
_

La dirección y numerosos militantes se darán de baja en el PCE de Cantabria

La Comisión Permanente del PCE de Cantabria, máximo órgano de la dirección regional, encabezada por el secretario general, Martín Berriolope, y el secretario de organización, Manuel Blanco, abandonará el partido, aunque sus miembros seguirán vinculados a Izquierda Unida. La decisión se adoptará el próximo lunes en la reunión del comité regional del PCE, la mayoría del cual pedirá también su baja junto con una buena parte de la militancia. Entre los que abandonarán el partido se encuentran los portavoces de IU en los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. Fuentes cercanas a la dirección del PCE cántabro señalaron que la decisión, muy dolorosa", se había adoptado después de un' proceso de reflexión. Entre las razones para abandonar el PCE está la ausencia de un proyecto social y político, agudizado por unos resultados electorales en los que "la estrategia dominante del PCE ha tenido gran influencia". Y la disconformidad con las resoluciones del XIV Congreso.

Más información
Juan José Lucas
Intelectuales catalanes piden un Estado confederal
Helmut Kohl despide al presidente agradeciéndole su "pasión" europeísta
El PSOE recupera la presidencia de la Cámara andaluza con la abstención de IU
Convergència prepara a la militancia
CiU traslada hasta después de la investidura los pactos parlamentarios y programáticos con el PP

Nadie quiere vincular abiertamente esta crisis con la transformación en partido de Nueva Izquierda. La dirección del PCE de Cantabria estuvo ayer ilocalizables. Bien es verdad que Martín Berriolope forma parte de la comisión promotora del que será Partido Democrático de Nueva Izquierda y que en el acto de presentación, el pasado lunes, ya anunció que abandonaría el PCE para integrarse en la nueva organización.

En Cantabria, IU ha obtenido en las últimas elecciones un 11,5% de los votos, un punto más que la media nacional conseguida por la coalición. Su crecimiento ha sido del 60%.

El PCE de Castilla-La Mancha sufrió una crisis similar. Julio Anguita, en aquella ocasión, sentenció que los dirigentes que habían abandonado el PCE debían haber tomado esa decisión mucho antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_