_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

CiU traslada hasta después de la investidura los pactos parlamentarios y programáticos con el PP

Los nacionalistas catalanes han llegado a la conclusión de que no tienen otra salida que votar afirmativamente la investidura de José María Aznar sin condicionar esa decisión a un pacto detallado con el PP, imposible de alcanzar en el poco tiempo de que se dispone, aunque sí a unos compromisos firmes de Aznar de resolver desde el Gobierno las principales reivindicaciones catalanistas. Estas garantías deberán ser públicas. CiU prefiere condicionar al nuevo Gobierno mediante pactos parlamentarios concretos para no responsabilizarse de toda la acción que lleve a cabo el Ejecutivo que forme Aznar. Éste es el sentido de las palabras pronunciadas el jueves en Girona por Joaquim Molins, según admiten fuentes nacionalistas.

Más información
Juan José Lucas
Intelectuales catalanes piden un Estado confederal
Helmut Kohl despide al presidente agradeciéndole su "pasión" europeísta
La dirección y numerosos militantes se darán de baja en el PCE de Cantabria
El PSOE recupera la presidencia de la Cámara andaluza con la abstención de IU
Convergència prepara a la militancia

Molins ratificó ayer en unas declaraciones radiofónicas lo dicho en Girona: "Durante la campaña hicimos unas afirmaciones: una fue que no votaríamos sí la investidura; la otra, que intentaríamos defender unos compromisos muy concretos si teníamos una posición clave, que la hemos conseguido". "El resultado electoral ha provocado que estos dos compromisos sean contradictorios entre sí. Sólo podemos ser claves y transformar el Estado en beneficio de Cataluña y sus ciudadanos si podemos utilizar esta posición clave y continuarla. Y esto pasa inevitablemente por que- votemos sí a la investidura. No se pueden hacer las dos cosas a un tiempo. Y como los otros ya han dicho que votarán en contra, si nosotros no votamos sí no habrá. investidura", agregó."¿Cómo debemos casar estas dos afirmaciones que los resultados electorales han querido que sean contradictorías?", se preguntó. "De lo que sí me siento extraordinariamente responsable es de que de nuestro sí a la investidura no resulte la imposibilidad de [obtener] estas ganancias [para Cataluña]. Esto sí que hemos de vigilar que no ocurra, porque sería incumplir absolutamente nuestro compromiso".

Jordi Pujol no quiso opinar ayer sobre las palabras de Molins. Pidió "calma" y "tranquilidad" y dijo que hasta que el Rey no llame a los dirigentes parlamentarios "no pasará nada especial", informa Diego Belmonte.

El vicepresidente tercero del Congreso, Josep López de Lerma, declaró ayer que CiU espera recibir del PP, a principios de la próxima semana, un documento con propuestas concretas a partir de las cuales la coalición nacionalista "decidirá si existe posibilidad de entendimiento programático". Pese a ello, insinuó que, a estas alturas, la coalición nacionalista no duda de que va a votar afirmativamente la investidura. La alternativa de provocar elecciones anticipadas, dijo, ha sido descartada ya por la coalición por considerar que "no conviene" a España, informa Marta Costa-Pau.

El segundo portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, dijo que su partido (UDC) sólo podrá votar la investidura si hay un acuerdo "claro, expreso y solemne que implique un respeto a nuestra identidad y un avance en la consolidación del autogobierno de Cataluña, así como en el reconocimiento de la pluralidad nacional, lingüística y cultural de España". Esto debería reflejarse o en un documento público o en el discurso de investidura, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_